Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte Suprema del Reino Unido decide que los conductores de Uber son trabajadores

Corte Suprema del Reino Unido decide que los conductores de Uber son trabajadores

A criterio de la Corte, no existe una base fáctica para afirmar que Uber London actuaba como mero intermediario. Por el contrario, la empresa era quien contrata con los pasajeros y que los conductores se encuentran bajo su dirección y control para efectuar el servicio de transporte. Lea la sentencia completa aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 23 de febrero 2021

Loading

[Img #29112]

La Corte Suprema de Justicia del Reino Unido ha desestimado por unanimidad la apelación de la empresa Uber, reconociendo la condición de trabajadores a los conductores del aplicativo.

En esa línea, la Corte estableció que no existe una base fáctica para afirmar que Uber London actúa como mero agente de los conductores. Por el contrario, a criterio de la Suprema, se debe inferir que esta empresa es quien contrata con los pasajeros y que los conductores se encuentran bajo su dirección y control para efectuar el servicio de transporte.

¿Cuál fue el caso materia del fallo?

Un grupo de conductores usuarios de la aplicación Uber demandaron a subsidiaria inglesa de Uber BV. Los demandantes buscaban que la empresa los reconociera como trabajadores, para que así estos puedan recibir un salario mínimo vital, vacaciones anuales pagadas, entre otros beneficios laborales. Además, en el caso que sean trabajadores, se ha analizado qué tiempo debe ser considerado ‘tiempo de trabajo’, a efectos del reconocimiento y cómputo de los derechos pertinentes.

¿Es el conductor un trabajador de la empresa Uber?

 

Los demandantes sostenían que se deberían reconocer sus derechos laborales por el tiempo que trabajan como conductores para Uber.

Por su parte, Uber argumentó que solamente actuó como proveedor de tecnología y que su subsidiaria, Uber London, fungió en el caso concreto como agente de reservas de los servicios de transporte de pasajeros que concretan los conductores que utilizan la aplicación Uber. La empresa precisó que, cuando se reserva un viaje a través del aplicativo, el contrato que se establece es directamente entre el conductor y el pasajero, que consiste en proporcionar servicios de transporte al pasajero.

La Corte indicó que no existe una base fáctica para afirmar que Uber London actúa como mero agente de los conductores. Por el contrario, se entiende, a criterio de la Corte, que la empresa es quien contrata con los pasajeros y que los conductores se encuentran bajo su dirección y control para efectuar el servicio de transporte.


Lea y/o descargue la sentencia completa AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS