Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Diputados chilenos presentaron proyecto de ley para impedir ingreso del pisco

Diputados chilenos presentaron proyecto de ley para impedir ingreso del pisco

Luego de presentar un proyecto para prohibir el ingreso de nuestro pisco a su país, parlamentarios de la región de Coquimbo desplegaron en el Congreso de Chile una pancarta con la leyenda «El pisco es chileno».

Por Redacción Laley.pe

miércoles 3 de abril 2019

Loading

[Img #24303]

Este martes, los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona de la Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile, presentaron un proyecto de ley en el Congreso de su país que busca prohibir el ingreso del pisco, producto de bandera peruano, cuando este lleve la denominación de “pisco”.

Según los diputados, la finalidad del proyecto es «establecer cierta reciprocidad con lo que está ocurriendo con la industria pisquera peruana». Esto, en la medida que actualmente en el Perú está prohibido ingresar cualquier tipo de destilado chileno que presente la denominación «pisco» en su etiquetado

Además, en un hecho que llamó la atención, los parlamentarios de la región de Coquimbo desplegaron una pancarta con la leyenda «El pisco es Chileno».

Igualmente, Fuenzalida señaló que “los parlamentarios de Coquimbo queremos defender a nuestros 4 800 pequeños productores. Aquí no son grandes empresas y eso es lo que ha significado que a nivel internacional estemos perdiendo competitividad y la denominación de origen”.

VEA TAMBIÉN: Fiscalía abre investigación contra alcalde de Huancayo por discriminar a venezolanos

“Cuando tú entras a Perú con una botella de ‘pisco chileno’ [sic], de cualquier marca, hoy te la requisan en la Aduana. Actualmente, tienen estrictamente prohibido el ingreso de ‘pisco chileno’ [sic]. La idea es emparejar la cancha entre lo que ocurre con los productores chilenos y peruanos”, agregó Fuenzalida.

No obstante, en caso de aprobarse este proyecto, el impacto económico sería mínimo para los productores peruanos, pues nuestras exportaciones de pisco a Chile (bajo dicha denominación) representan solo el 2,4% (US$ 140 000) de los envíos totales.

Cabe recordar que días atrás, los congresistas chilenos ya habían mencionado que presentarían esta iniciativa como respuesta al rechazo del gobierno peruano a la «tregua» planteada por Chile, en la que se proponía que ambos países exporten y compartan la denominación de origen pisco a nivel internacional.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS