Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Presentan acción judicial para anular partido entre Brasil y Colombia

Presentan acción judicial para anular partido entre Brasil y Colombia

Acción presentada ante juzgado colombiano busca anular el resultado del partido entre Brasil y Colombia por la Copa América a causa de una presunta vulneración a los derechos fundamentales al debido proceso, defensa e igualdad. Entérate más en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 25 de junio 2021

Loading

[Img #30239]

Se admitió acción de tutela en contra de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Confederación Suramericana de Fútbol (CONMEBOL). Medida busca anular el partido entre Colombia y Brasil por la Copa América.

Tutela fue presentada ante el Juzgado Dieciocho Penal del Circuito, con función de conocimiento emitida el 24 de junio de 2021.

Contexto

La controversia se desata debido a la jugada que ocasionó el primer gol de Brasil en su encuentro contra la Selección de Colombia, por la Copa América. La jugada inició a los 78 minutos del encuentro, cuando un intento de pase de Neymar golpea las piernas del árbitro Pitana. Este hizo el gesto de que pararía la jugada, razón por la cual varios jugadores colombianos se detuvieron; sin embargo, el árbitro finalmente decidió que la jugada continúe. Esto permitió que Neymar toque el balón y la jugada finalice en el gol de Roberto Firmino.

Cabe destacar que la decisión de Pitana contraviene las reglas establecidas por la International Football Association Board (IFAB), que establece que el balón debe considerarse fuera de juego si “toca a un árbitro del partido, permanece en el campo de juego y un equipo inicia un ataque prometedor”.

¿Cuál fue el caso?

La acción de tutela fue interpuesta contra la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Confederación Suramericana de Fútbol (CONMEBOL), por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, defensa e igualdad.

Asimismo, el juzgado estimó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Notariado y Registro; así como el equipo arbitral que dirigió el encuentro Brasil – Colombia, la FIFA, la UEFA y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), dado que todos estos pueden tener un supuesto interés en las resultas del trámite. Por ello, el juzgado ordenó su vinculación en el caso.

Medidas Cautelares

Cabe destacar que el demandante solicitó las siguientes medidas cautelares.

  1. Se ordene y en su defecto se exhorte a la accionada, Federación Colombiana De Futbol, a que de manera inmediata y urgente solicite a la CONMEBOL la inmediata anulación del partido Colombia-Brasil de la Copa América por parte de la CONMEBOL, que actualmente se juega en Brasil.
  2. Se exhorte y ordene a los accionados, CONMEBOL a través de la Federación Colombiana De Fútbol, a jugar la totalidad del partido Colombia- Brasil, antes de la siguiente fase clasificatoria, donde en los minutos finales se cometió error arbitral «con bola al piso» en favor de Brasil, desde el momento en que el balón toco la humanidad del árbitro central y desvió el balón en favor de los atacantes de Brasil que terminó en el primer gol de esta selección, frente a un error en la aplicación de ley de ventaja. Dicho nuevo encuentro futbolero deberá celebrarse antes de la siguiente ronda clasificatoria, toda vez que el triunfo brasilero se dio con base en irregular decisión arbitral el partido Colombia- Brasil toda vez que el partido debió ser suspendido «con bola al piso» en el momento en que el balón tocó la humanidad del árbitro central y desvió la esférica hacia el combinado brasilero determinando el primer gol del seleccionado del Brasil contra Colombia y la perdida de la clasificación a la siguiente ronda que se avendría, con el empate.
  3. Se ordene o en su defecto se exhorte a los accionados, CONMEBOL y Federación Colombiana De Fútbol, a de manera inmediata y antes de la siguiente ronda clasificatoria, hacer revisar por autoridad imparcial internacional, como la FIFA o la Federación Europea De Futbol la decisión arbitral el partido Colombia- Brasil a fin de determinar si el partido debió ser suspendido “con bola al piso» en el momento en que el balón toco la humanidad del árbitro central y antes del primer gol del seleccionado del Brasil contra Colombia.

No obstante, el juzgado desestimó las medidas cautelares en tanto consideró que el demandante omitió argumentar de qué manera aguardar el término perentorio con el que se cuenta para resolver el problema jurídico planteado afecta los derechos que alega vulnerados.

Lea y/o descargue el caso AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS