Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ecuador: Tras feminicidio, ciudadanos venezolanos deberán presentar antecedentes judiciales

Ecuador: Tras feminicidio, ciudadanos venezolanos deberán presentar antecedentes judiciales

Desde hoy, el Gobierno de Ecuador solicitará a todos los ciudadanos venezolanos que ingresen al país una constancia de antecedentes judiciales, esto luego de que el fin de semana ocurriera un feminicidio perpetrado por un hombre de esa nacionalidad.

Por Redacción Laley.pe

lunes 21 de enero 2019

Loading

[Img #23527]

A partir de este lunes, el Gobierno de Ecuador exigirá la presentación de antecedentes judiciales a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al país, esto en el marco de las acciones anunciadas para el control de los inmigrantes, señaló el vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner.

Esta medida se adopta luego que el último fin de semana se capturara a un ciudadano venezolano que atacó con un cuchillo a su pareja, una joven embarazada, ante la presencia de varios policías, lo que despertó preocupación de las autoridades por la seguridad del país. 

VEA TAMBIÉN: EEUU: Policía solicita muestra de ADN a Cristiano Ronaldo por denuncia de violación

En un mensaje difundido por los medios de comunicación de ese país, Otto Sonnenholzner señaló que con esta medida buscan diferenciar entre los venezolanos que huyen del gobierno de Maduro y los que aprovechan la situación para delinquir: «Desde hoy (lunes) y en vista de que el gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado».

En la ciudad de Ibarra, en donde ocurrió el hecho, se desencadenaron protestas ciudadanas y ataques de xenofobia contra la presencia de extranjeros. Los pobladores desalojaron a venezolanos de hoteles, viviendas y parques donde dormían, quemaron pertenencias de algunos de ellos y los persiguieron exigiéndoles que abandonen la ciudad. Estos ataques fueron también reportados en otras partes del país.

Según reportes locales, Ecuador albergaria en su territorio unos 300.000 venezolanos que han escapado de los problemas políticos y económicos en su nación. Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,2 millones de venezolanos, de acuerdo con la cancillería, que ha otorgado unas 97.000 visas a peticionarios de esa nacionalidad.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS