Sábado 02 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Indecopi abre proceso sancionador a El Comercio por presuntas prácticas anticompetitivas

Indecopi abre proceso sancionador a El Comercio por presuntas prácticas anticompetitivas

Indecopi anunció el inicio de un proceso sancionador contra la Empresa Editora El Comercio, Quad/Graphics Perú y Amauta Impresiones Comerciales por un presunto acuerdo colusorio para repatirse a los clientes del mercado de servicios de impresión comercial

Por Redacción Laley.pe

viernes 25 de enero 2019

Loading

[Img #23570]

Mediante un comunicado, la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi anunció el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra Quad/Graphics Perú S.A. y las empresas vinculadas Amauta Impresiones Comerciales S.A.C. y Empresa Editora El Comercio S.A. por presuntas prácticas anticompetitivas en el mercado de servicios de impresión comercial de clientes privados durante los años 2011 y 2017.

De acuerdo al texto emitido por la institución, las empresas investigadas son las más importantes en el rubro, las cuales habrían acordado que cada uno de los competidores contrate con un grupo de clientes específico del mercado sin que el otro realice ofertas competitivas para contratar con tales clientes.

VEA TAMBIÉN: Caso Conirsa: Comisión de Fiscalización cita a hermano de Martín Vizcarra

En es contexto, la investigación incluye a nueve funcionarios o exfuncionarios de las empresas citadas por su presunta participación en la infracción investigada. Asimismo, señalaron que cuentan con correos, archivos electrónicos y declaraciones recabadas durante la etapa preliminar de la investigación que derivó en este procedimiento.

Vale precisar que cuando se da inicio a un procedimiento administrativo sancionador, este se basa en la existencia de indicios de una presunta conducta anticompetitiva y no necesariamente constituye un prejuzgamiento sobre el resultado del procedimiento ni la responsabilidad de los investigados.

Como se recuerda, el servicio de impresión comercial contratado por empresas mayoristas y minoristas que publicitan sus productos y servicios mediante catálogos, revistas, folletos, trípticos, dípticos, volantes publicitarios, entre otros.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS