Domingo 21 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congreso realizará interpelación contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva

Congreso realizará interpelación contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva

Pleno del Congreso aprobó mociones de interpelación contra la ministra María Antonieta Alva en relación al plan de reactivación económica del gobierno durante la Pandemia de la COVID-19.

Por Redacción Laley.pe

lunes 24 de agosto 2020

Loading

[Img #28028]

El Congreso de la República aprobó la primera moción de interpelación a la ministra María Antonieta Alva, titular de la cartera del Ministerio de Economía y Finanzas. Aún queda pendiente la fijación de la fecha para la interpelación debido a que en una próxima sesión del Pleno se debatirá- y posteriormente, puesta a votación- la segunda moción que se dio cuenta al inicio de la sesión realizada el día de viernes en el Pleno.

El pedido de interpelación vino impulsado por las bancadas de Frente Amplio, Unión por el Perú y Podemos Perú, que luego de, aproximadamente, dos meses de su presentación el Congreso decidió aprobar con 72 votos a favor, 22 en contra y 28 abstenciones esta moción.

En ese sentido, son, inicialmente, 32 preguntas que la ministra Alva deberá responder ante el Congreso. Estas giran en torno a las políticas de reactivación económica frente a la pandemia. Asimismo, en la sustentación de Lenin Checco, parlamentario de la bancada Frente Amplio, se advirtió que las medidas dictaminadas por el gobierno respecto a las ayudas económicas no han sido efectivas y por el contrario han devenido en un “fracaso”.

Del mismo modo, la interpelación también tendrá como cuestionamientos temas alrededor de Reactiva Perú, la posibilidad del retiro del CTS de los trabajadores, empleabilidad, riesgo financiero del país, presupuesto del próximo año y ejecuciones de proyectos como la Línea 2 del Metro de Lima.

Finalmente, quedaba a la espera de la decisión y del rumbo que tomaría la segunda moción de interpelación, la cual también es impulsada por las bancadas mencionadas en líneas superiores, pero con la adherencia de la bancada FREPAP. (Ver actualización)

Como se sabe, según el artículo 86° del Reglamento Interno del Congreso, además, de prosperar la interpelación, los congresistas pueden plantear una moción de censura en caso no se encuentren conformes con las respuestas vertidas por la ministra interpelada.

ACTUALIZACIÓN, 25/08/2020:

Este lunes, el Congreso aprobó la segunda moción de interpelación contra la ministra Alva. A las 32 preguntas que tendría que contestar la ministra de Economía, se le suma un pliego de 50 preguntas. Ambos pliegos que suman un total de 82 interrogantes serán respondidos el 4 y 7 de setiembre del presente año.

Es esta nueva ocasión, la segunda moción fue aprobada con 71 votos a favor, 28 en contra y 26 absteciones, siendo el partido Alianza para el Progreso quien se abstuvo en mayoría. Estas nueva preguntas para la interpelación versarán sobre las proyecciones en torno al PBI, y sobre el riesgo que corren los trabajadores que están incluidos en las fases de reanudación económica.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS