Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ministro Oliva: “Norma antielusiva no busca meter preso a nadie”

Ministro Oliva: “Norma antielusiva no busca meter preso a nadie”

El ministro de Economía Carlos Oliva señaló que la norma antielusiva entrará en vigencia en abril y que no tendrá efectos retroactivos. Asimismo, refirió que no ha sido diseñada para encarcelar a gerentes ni directores de empresas. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

viernes 29 de marzo 2019

Loading

[Img #24251]

El ministro de Economía, Carlos Oliva Neyra, señaló que la norma antielusiva no tiene como propósito apresar a ningún gerente ni director de empresas, y que tampoco será una legislación retroactiva. Enfatizó que el espíritu de la norma es se entienda “que ahora en adelante está prohibido eludir, que eso se castiga, que ya no se pueden usar vacíos legales para sacarle la vuelta a la norma».

Asimismo, Oliva señaló que espera que la próxima semana el Congreso realice las modificaciones a la norma a fin de que el Ministerio de Economía pueda expedir el reglamento mediante decreto supremo, lo cual pondrá en vigencia la legislación antielusiva en nuestro país. «En abril vamos a tener esta norma antielusiva vigente y aplicable, porque el decreto supremo va a ser publicado las próximas semanas”, refirió.

VEA TAMBIÉN: Indecopi recibió más de 7 000 quejas por llamadas no deseadas en los últimos cuatro meses

El titular de la cartera de Economía también comentó que el propósito es que las empresas revisen sus estrategias tributarias pasadas a fin de que identifiquen los errores que puedan haber cometido y los corrijan. «Si mantienen estas políticas elusivas, esto podría tener efectos en el futuro, lo que sí sería sancionable».

Cabe mencionar que, de acuerdo a estimaciones del MEF, el Estado deja de percibir entre S/ 2.500 y S/ 5.000 millones al año por políticas antielusivas de las empresas. Así, se estima que evitarse esta situación se podría sumar hasta medio punto en el PBI.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS