Lunes 17 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Hoy inició huelga indefinida de trabajadores del Poder Judicial

Hoy inició huelga indefinida de trabajadores del Poder Judicial

Esta medida busca exigir mejoras salariales para los trabajadores y el aumento en el Presupuesto del Sector Público para el 2020. Durante la paralización, solo se atenderán casos de personas detenidas en flagrancia, reos en cárcel y violencia familiar.

Por Redacción Laley.pe

jueves 21 de noviembre 2019

Loading

[Img #26293]

Tal como anunció el sindicato de trabajadores del Poder Judicial FENASIPOJ-PERÚ, desde hoy comenzó la huelga nacional indefinida que tiene como fin demandar acuerdos con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Entre otros reclamos, se exige a esta cartera, cuya titular es María Antonieta Alva, aprobar el retiro de S/130 millones del presupuesto del Poder Judicial.

De acuerdo con la agrupación sindical, esta medida ha sido adoptada ante “la indiferencia y falta de atención de las demandas salariales” por parte del MEF. Los dirigentes detallaron, además, que en el Presupuesto del Sector Público para el Año 2020 no se ha establecido la continuidad de la escala remunerativa para los trabajadores judiciales.

A pesar de que la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal la paralización, esta mañana 1300 trabajadores judiciales de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque acataron la huelga en Chiclayo. Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de Arequipa, Marlene Huaranca, aseguró que en su departamento se suspenderán cerca de mil audiencias a propósito de las manifestaciones.

También afirmó que no solo los ciudadanos serán afectados, sino también los trabajadores que tendrán que llevar a cabo el trabajo aplazado. Durante la paralización, solo se atenderán casos de personas detenidas en flagrancia, reos en cárcel y violencia familiar.

Entre las demandas de los trabajadores judiciales, destacan el tránsito inmediato de los trabajadores jurisdiccionales y administrativos a la Ley de la Carrera del Trabajador Judicial (Ley N° 30745), la continuidad de la Escala Remunerativa de los trabajadores del Poder Judicial y el incremento remunerativo de los trabajadores CAS-DL1057.

Según informaron los dirigentes, durante la huelga, se dejarán de atender tres mil audiencias y seis mil expedientes no se tramitarán por cada día de paro; mientras que en la carceleta del Poder Judicial, permanecen 80 personas detenidas durante las últimas organizaciones delictivas desarticuladas.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS