Sábado 11 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Crisis en Ucrania: Asamblea General de la ONU se reúne de emergencia

La Asamblea General de las Naciones Unidas convocó a una sesión de emergencia este lunes 28 de febrero, a fin de condenar y ordenar el cese de la violencia armada rusa contra Ucrania. La medida se adopta luego de la reunión fallida del Consejo de Seguridad realizada el pasado viernes. Entérese los detalles en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 28 de febrero 2022

[Img #32683]

La madrugada del jueves 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, desencadenó una crisis internacional, política y humanitaria al ordenar que las tropas rusas ejercieran la violencia armada contra territorio ucraniano.

Siendo que la prohibición del uso de la fuerza entre Estados es una norma imperativa del Derecho Internacional, la comunidad ha mostrado rechazo a la violencia ejercida por las tropas rusas.

Rusia ejerció derecho de veto

El pasado viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo una reunión a fin de ordenar el cese inmediato del conflicto; sin embargo, Rusia, al ser parte del Consejo y gozar del derecho de veto, se opuso a la emisión de cualquier resolución.

Lea también: Principio dispositivo involucra la participación activa del accionante en todo el desarrollo del proceso

A razón de ello, la Asamblea General de la ONU convocó a una sesión extraordinaria de emergencia este lunes 28 de febrero.

Esta reunión excepcional de los 193 miembros de la ONU, la primera de este tipo en 40 años, se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del conflicto iniciado el 24 de febrero con la invasión rusa de Ucrania.

Proyecto de resolución

El fin de la sesión extraordinaria de emergencia es emitir una resolución que condene y logre cesar el conflicto armado desencadenado por la violencia rusa.

Bajo el título “La agresión armada no provocada de Rusia contra Ucrania”, el proyecto de resolución que será sometido a votación de la Asamblea, impulsado por los europeos en coordinación con Kiev, “condena en los términos más fuertes la agresión de Rusia contra Ucrania”.

Lea también: Corte Suprema: ¿Cuáles son los alcances de las resoluciones administrativas en materia tributaria?

Sus autores esperan rebasar el centenar de votos favorables en la Asamblea, en donde no existe el derecho de veto.

Amenaza nuclear

Desde que inició la invasión, Rusia esgrime la “legítima defensa”, prevista por el artículo 51 de la Carta de la ONU.

Tras haber desplegado decenas de miles de militares en Ucrania y sus alrededores, con tanques, aviones de combate y buques, Putin evocó el domingo implícitamente la amenaza nuclear para doblegar a Ucrania.

Aseguró que los ataques apuntan únicamente contra objetivos militares; sin embargo, los Estado occidentales y la ONU rechazan dicha afirmación ya que se han contabilizado números de víctimas civiles y ataques a infraestructuras civiles, lo que que podría asimilarse a crímenes de guerra.

Crisis de refugiados

El Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió que la situación podría desencadenar la peor crisis humanitaria y de refugiados en Europa en décadas.

Acorde con datos de la ONU, medio millón de ucranianos habrían huido a territorios de Estados vecinos.

Puede visualizar una transmisión de la reunión aquí

NEWSLETTER DE LA LEY.PE