Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Artistas peruanos que usen inteligencia artificial para crear música con voces ajenas deben advertirlo (proyecto)

Artistas peruanos que usen inteligencia artificial para crear música con voces ajenas deben advertirlo (proyecto)

Un proyecto de ley pretende regular la creación de música, videos, etc, que usen inteligencia artificial (IA) en sus productos.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 29 de noviembre 2023

Loading

El Proyecto de Ley 6524/2023-CR plantea que los artistas del Perú (Djs, productores, etc) que usen inteligencia artificial (IA) tengan la obligación de insertar etiquetados digitales en sus producciones. El proyecto también aplicaría para quienes usen voces de artistas internacionales para crear música en internet con IA.

El artículo 5 del proyecto de ley señala que los usuarios de una IA que manipulen contenidos auditivos o audiovisuales, de tal forma que se asemejen a personas, y que puedan inducir a error a la ciudadanía, adviertan al público que el contenido ha sido creado con IA.

El proyecto define al etiquetado digital como un proceso de identificación y clasificación de la intervención de la IA en la creación, desarrollo o interacción de contenidos digitales.

Artículo 5: Transparencia en la Generación o Manipulación de Contenido con Sistemas de Inteligencia Artificial
Los usuarios de un sistema de inteligencia artificial (IA) que genere o manipule contenido visual, auditivo o audiovisual, de manera que se asemeje significativamente a personas, objetos, lugares u otras entidades o sucesos existentes, y que pueda inducir erróneamente a una persona a pensar que son auténticos o verídicos (ultra falsificación), están obligados a hacer público que dicho contenido ha sido generado de forma artificial o manipulado.

Extraído del Proyecto de Ley 6524/2023-CR

Proponen que buscadores de jurisprudencia que usen IA lo adviertan de forma clara

Por otro lado, este proyecto también plantea que los sistemas y aplicaciones que usen IA (plataformas digitales y/o software) para interactuar, crear y desarrollar contenidos digitales deberán informar que usan esa inteligencia.

En esa línea, es posible concluir que las plataformas digitales jurídicas que usen IA, de aprobarse esta iniciativa legislativa, deberán informarles a sus usuarios sobre el uso de IA.

Fundamentos del proyecto de ley sobre etiquetado digital

Según el proyecto de ley, la IA ha ocasionado desinformación e incluso amenazas a la privacidad y el empleo, porque no está regulada. Por lo tanto, urge que los sistemas y aplicaciones que usen IA incluyan etiquetado digital.

Por último, se explica que la medida busca proporcionar mayor transparencia a los usuarios y asegurar el reconocimiento claro de la intervención de la IA en las diferentes plataformas.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS