Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Sunarp: en enero aumentó la inscripción de divorcios a nivel nacional

Sunarp: en enero aumentó la inscripción de divorcios a nivel nacional

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos emitió un informe en el que da cuenta del aumento de la inscripción de divorcios. Así, en enero se registró un 2.81% más de rupturas matrimoniales en comparación con el mismo periodo del 2018.

Por Redacción Laley.pe

jueves 28 de febrero 2019

Loading

[Img #23918]

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) informó que durante el mes de enero del presente año se incrementó el registro de divorcios en un 2.81% respecto a las separaciones inscritas durante el mismo periodo en el 2018.

Así, según el registro de Sunarp, un total de 769 divorcios a nivel nacional fueron inscritos en la institución, teniendo un incremento en los departamentos de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Lima, Loreto, Piura y Ucayali, siendo Lima la localidad donde se registró la mayor cantidad de divorcios (397).

VEA TAMBIÉN: Poder Judicial dicta impedimento de salida del país a juez vinculado a los ‘Cuellos Blancos’

Como se recuerda, el registro de divorcio en Sunarp permite informar a terceros el fin del régimen patrimonial que tenían los cónyuges. Asimismo, su inscripción permite conocer el tiempo de duración de la relación matrimonial, con lo que se podrá establecer una distribución equitativa de los bienes generados durante la referida sociedad conyugal.

Para su inscripción se necesita solamente la solicitud de inscripción de título, el cual se realiza de manera gratuita. El solicitante deberá llenarlo de manera correcta incluyendo su firma. En caso el divorcio haya sido tramitado en la Municipalidad, el solicitante deberá presentar el oficio de la Municipalidad con sus respectivas copias certificadas de la Resolución del alcalde donde conste el divorcio.

Si el trámite fue realizado en el Poder Judicial, el solicitante deberá presentar el parte judicial que contenga el oficio del juez, adjuntando las copias certificadas de la sentencia de divorcio y la resolución que declara consentida o ejecutoriada la sentencia. Mientras que el divorcio haya sido realizado en una notaría, se deberá presentar el parte notarial de la escritura pública de divorcio, que contenga inserta las actas de separación convencional y divorcio ulterior.

Cabe señalar que las modalidades de divorcio más usadas en el Perú son el mutuo acuerdo, el cual se puede hacer en las municipalidades y notarías; y la separación de hecho, que puede ser iniciada por uno de los miembros de la pareja, siempre y cuando se demuestre una separación de dos años, o cuatro años si hay niños menores de edad.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS