Miercoles 21 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Día Internacional del Abogado: por qué se celebra hoy, 3 de febrero, y en homenaje a qué jurista

Día Internacional del Abogado: por qué se celebra hoy, 3 de febrero, y en homenaje a qué jurista

Por Redacción Laley.pe

viernes 3 de febrero 2023

Loading

El mes de febrero es popularmente conocido por San Valentín, pero no muchos saben que cada 3 de ese mes se celebra el Día Internacional del Abogado en el mundo. Este día se celebra en homenaje al jurista argentino Juan Bautista Alberdi, quien es considerado uno de los intelectuales de mayor importancia en América Latina, según algunos medios de comunicación de internet. 

Sin embargo, en la internet no se describe con fuentes bibliográficas fiables el porqué, es decir, qué hazaña logró Alberdi para instituir este día internacional en su homenaje. Lo cierto es que Juan Bautista Alberdi fue un abogado, jurista, economista, político, diplomático, escritor e incluso músico y es considerado como el máximo representante del liberalismo hispanoamericano. 

Es cierto que Alberdi escribió la primera constitución de Argentina, pero este no parece ser un hecho relevante que mereciera ser inmortalizado en un día especial para los abogados de todo el mundo. La respueta al titular sería la siguiente: a nadie. No podríamos asegurar que el día fue instituído en homenaje a Alberdi.

Esta sería la razón por la que todos los países contemplan diferentes fechas para celebrarle el día a los abogados. En el Perú, por ejemplo, se celebra el Día del Abogado cada 2 de abril, mientras que en otros países se le asigna otras fechas. 

En nuestro país, el Día del Abogado se instituyo mediante la Resolución Suprema del 14 de marzo de 1952, que fue ratificada por la Ley Constitucional 23248 del año 1981. A diferencia del Día Internacional del Abogado, en el Perú, se eligió ese día para homenajear al jurista, político y diplomático arequipeño, Francisco García Calderón Landa, quien nació precisamente un 2 de abril de 1834.

¿Cúando se celebra el día del abogado en otros países?

  • Colombia: se conmemora cada 22 de junio, para homenajear al político y abogado Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, quien fue el primer presidente luego de la declaración de independencia de Venezuela.
  • Chile: se celebra el 21 de mayo, debido al fallecimiento del capitán y abogado Arturo Prat Chacón, héroe de la guerra Perú-Chile, quien también fue abogado.
  • Ecuador: se celebra cada 20 de febrero, con motivo del centenario del nacimiento del jurista y político ecuatoriano Luis Felipe Borja Pérez.
  • México: se celebra el 12 de julio, motivado a que en esa fecha, en el año 1553, se llevó a cabo la primera cátedra para la enseñanza del Derecho en la Real y Pontificia Universidad de México.
  • Perú: se celebra el 2 de abril, en honor al nacimiento de Francisco García-Calderón Landa, abogado y presidente del Perú. Es considerado patrón de los abogados peruanos.
  • Venezuela: cada 23 de junio se celebra el Día del Abogado, en conmemoración del nacimiento del jurista Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, quien fue el primer presidente luego de la declaración de independencia de Venezuela.

La imagen de portada fue creada por una Inteligencia Artificial 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS