Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congreso debatirá propuesta para regular cobro de pensiones en los colegios privados

Congreso debatirá propuesta para regular cobro de pensiones en los colegios privados

Propuesta legislativa busca que los padres de familia paguen las pensiones escolares de forma proporcional a los días efectivos de clases, principalmente en los meses de marzo, julio y diciembre. Igualmente, que se les devuelva la cuota de ingreso cuando el alumno se retira del colegio. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

jueves 7 de marzo 2019

Loading

[Img #23989]

En la Comisión de Defensa de Consumidor del Congreso de la República se debatirá próximamente un predictamen que plantea importantes modifiaciones a la Ley de los Centros Educativos Privados, Ley N° 26549.

Así, la propuesta tiene como finalidad que los colegios privados reduzcan los montos por mensualidad que se cobra a los padres de familia cuando los alumnos no estudien el mes completo, como ocurre en los meses de marzo, julio y diciembre.

Así, en caso que el estudiante inicie las clases el 11 de marzo, el colegio no podría cobrar la pensión por el mes completo, sino solo por los 20 días en los que sí recibió clases. Lo mismo ocurriría en julio y diciembre, oportunidad en la que, tradicionalmente en nuestro país, los alumnos salen de vacaciones a mediados de mes.

VEA TAMBIÉN: Comisión de Economía aprueba que Régimen de Jubilación Anticipada sea permanente

La propuesta también planea que los padres puedan recuperar la cuota de ingreso de sus hijos, en los casos que estos fueran retirados de la institución educativa. A su vez, el predictamen precisa que el precio de la matrícula no podrá excederse al importe de una pensión mensual; aunque esta disposición ya está incluida en la Ley de Protección a la Economía Familiar.

El debate de esta iniciativa debió realizarse el pasado martes 5, pero por falta de quorum se debió reprogramar para el martes 12 de marzo. “Este proyecto fue dictaminado en el 2016. Aquella vez se consultó al Ministerio de Educación, a las Apafas y a colegios, hubo una mesa de trabajo y se llegó a un punto de concordancia”, declaró Miguel Ángel Elías, presidente de la Comisión de Defensa de Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS