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“Necesitamos continuar mejorando el capital humano pues el Estado eficiente al final lo hacen las personas”

“Necesitamos continuar mejorando el capital humano pues el Estado eficiente al final lo hacen las personas”

María Antonieta Alva: “El año 2021 será un año de retos, tanto para el Gobierno en curso como para el que asumirá en julio, porque la pandemia no ha terminado y aún hay mucha incertidumbre al respecto. En los siguientes años, del 2022 hacia adelante, se debería trabajar en la consolidación fiscal, dados los altos niveles de incumplimiento y evasión en el Perú”.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 27 de enero 2021

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Juan Jiménez Mayor y Gestión Pública & Control, conversaron con María Antonieta Alva, exministra de Economía y Finanzas, sobre los riesgos políticos y crisis de gobernabilidad que afectaron a nuestra economía. Asimismo, analizó los desafíos que conllevaron a la elaboración del Presupuesto para el 2021 y la estrategia seguida en su confección para superar la crisis fiscal.

Gestión Pública & Control (GP): Desde su salida del ministerio de Economía y Finanzas, vaya que han sucedido cosas en el país. ¿Qué evaluación puede hacer sobre las turbulencias políticas y los riesgos que ello conlleva para la economía del país?, ¿Cuánto afectará a la economía la crisis de gobernabilidad?

Maria Antonieta Alva (MA): La volatilidad se ha disipado parcialmente y hay un gobierno de transición que tiene la suficiente legitimidad para continuar con el plan económico trazado y con las políticas para enfrentar la pandemia. Creo que el principal riesgo sigue siendo el mismo que me tocó enfrentar cuando estaba al frente del Ministerio de Economía y Finanzas. Me refiero a las medidas populistas que ha venido promoviendo el Congreso. Además, ya hay resultados tangibles sobre este riesgo grande que ha generado el Congreso, como en la perspectiva negativa de la calificación de la deuda peruana.

Definitivamente, hay una frustración grande de la ciudadanía porque el Estado no ha estado a la altura en provisión de servicios públicos de calidad, especialmente en contextos de incrementos presupuestales en sectores tan relevantes como Educación. Falta mucho por invertir en estos sectores, pero mi punto es que cada sol de incremento presupuestal no ha mejorado la calidad de vida de las personas

GP: Bajo su dirección se confeccionó el presupuesto para el 2021 que se presentó al Congreso. ¿Cuáles son las principales innovaciones que ofrece la ley, más allá de los clásicos “es un presupuesto descentralizado o apostamos por la política social”? 

MA: La formulación del presupuesto 2021 fue muy retadora. El impacto de la COVID-19 en la economía peruana tuvo efectos concretos en la formulación del presupuesto público 2021. La menor actividad económica registrada en el 2020 generó, como era de esperarse, una menor recaudación en las fuentes que tradicionalmente financian el presupuesto público. El año 2021, el Perú requería que se mantengan los esfuerzos fiscales temporales en atender la crisis sanitaria, además de reactivar la economía. Por ello, tuvimos que administrar estratégicamente otras fuentes de financiamiento para compensar estas caídas producto de la crisis en las fuentes tradicionales por mayor endeudamiento, además de una estrategia fina de fungibilidad del dinero. Sobre la descentralización del presupuesto, desde el 2017 hasta el 2021 se ha destinado aproximadamente más de S/ 16,000 millones para el presupuesto de los gobiernos regionales y locales directamente en el Presupuesto Institucional de Apertura. Entendemos que los gobernadores y los alcaldes están cerca al ciudadano, de ahí su necesidad de dotarlos de recursos para que esa atención sea importante.

GP: ¿Cómo podremos superar la crisis fiscal en el 2021? ¿Cuál es la estrategia que se ideó en el presupuesto y en el MEF para enfrentar la situación actual y pronosticar que creceremos 10 puntos, pero con un porcentaje alto de endeudamiento público?

MA:Estoy segura que reaccionamos como se tenía que hacer frente a una crisis de esta magnitud. Implementamos el plan económico más grande en la historia del país y en América Latina. El plan utilizó todos los instrumentos que teníamos a disposición y creamos nuevos instrumentos. Como expliqué antes, el presupuesto 2021 se enfrenta a una caída significativa de los ingresos y hubiera sido un despropósito aplicar una política contra-cíclica. Nuestra disciplina económica nos ha dado una reputación que nos permite acceder a mercados financieros con condiciones muy favorables. Para el año 2021 hay un efecto estadístico importante que puede hacer que la inversión pública se modere entre enero y febrero, pero creo que en 2021 esta variable será fundamental para la dinamización económica.

En los siguientes años, del 2022 hacia adelante, se debería trabajar en la consolidación fiscal, dados los altos niveles de incumplimiento y evasión en el Perú es posible mejorar la recaudación sin necesariamente subir impuestos.


Lo invitamos a leer la entrevista completa en la Revista Gestión Pública y Control N° 13, edición enero 2021, de Gaceta Jurídica. También invitamos a visitar las redes sociales de Gestión Pública y Control en Facebook (@GesPubyCont), Twitter (@GesPubyCont) e Instagram (@gestionpublicaycontrol). Finalmente, si te interesó el tema, puedes acceder a mayor información especializada en la zona exclusiva para suscriptores // [email protected] // +51 (1) 7108900 //

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