Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Conozca la historia de María Trinidad Enríquez, la primera jurista peruana

Conozca la historia de María Trinidad Enríquez, la primera jurista peruana

Pocos conocen a María Trinidad Enríquez Ladrón de Guevara, la primera peruana que cursó estudios de Derecho. Ella vivió en una época en que a las mujeres no se le permitía graduarse de abogada, por ello es considerada como la primera jurista del Perú. Esta es su historia.

Por Redacción Laley.pe

viernes 8 de marzo 2019

Loading

[Img #24002]

En el Día Internacional de la Mujer, queremos difundir la historia de María Trinidad Enríquez Ladrón de Guevara (1846-1891), la primera mujer en cursar estudios universitarios en el Perú y Sudamérica, así como la primera jurista de nuestro país.

Ella nació en Cuzco, el 5 de junio de 1846. Fue hija de Marcelino Enríquez y Cecilia Ladrón de Guevara y Castilla. Estudió en el colegio femenino Educandas, donde destacó por su aptitud para el estudio, al punto que se dice que a los 11 años ya daba clases de geografía a sus compañeros de clase.

En junio de 1870, esto es, a los 24 años de edad, fundó el Colegio Superior para Mujeres, que destacaba por un plan de estudios vanguardista para la época, pues incluía lectura analítica, gramática castellana, aritmética razonada, historia universal, entre otros cursos. El colegio fue elogiado por algunos, pero atacado por sectores conservadores, y fue cerrado al cabo de tres años.

María Trinidad solicitó su ingreso a la universidad para cumplir su deseo de ser abogada, en una época que esto estaba restringido para los varones. El 3 de octubre de 1874, el gobierno emitió una resolución suprema para autorizarla a rendir exámenes en cualquier universidad, pero para ello debía revalidar sus estudios de cuarto y quinto año, pues no le fueron reconocidos los que cursó en el colegio que ella fundó.

VEA TAMBIÉN: Jueza Janet Tello será distinguida por su trabajo a favor de la igualdad de género

Tras superar estos inconvenientes, sus exámenes de ingreso a la Universidad San Antonio Abad del Cusco, en abril de 1875, fueron muy elogiados por la prensa y descritos como “muy lúcidos”. Las evaluaciones se dieron durante diez días ante un riguroso jurado. Por supuesto, obtuvo una alta calificación.

En 1878 se graduó como bachiller en Jurisprudencia, no como abogada, porque en esa época estaba prohibido entregar un título profesional a las mujeres. Demandó su caso ante el Poder Judicial y el Congreso. No obtuvo un pronunciamiento favorable, pero ayudó a que la idea de permitir la instrucción profesional de las mujeres fuera ganando adeptos en nuestro país. 

En octubre de 1881, el presidente Nicolás de Piérola le otorgó la posibilidad de recibirse como abogada, pero María Trinidad rechazó esto en solidaridad con las demás mujeres de nuestro país que aún estaban impedidas de obtener títulos profesionales.

En 1870 abrió una escuela nocturna para obreros, donde se les enseñaba a leer, escribir y sobre las leyes a su favor. Francisco González, el primer diputado obrero del Perú, salió de estas aulas fundadas por María Trinidad Enríquez.

Falleció en Lima el 20 de abril de 1891, a los 45 años, víctima de una congestión cerebral. Fue enterrada en el Cementerio de la Almudena de su natal Cusco. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS