Martes 16 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Procuraduría solicita apartar al fiscal que archivó investigación a Walter Ríos

Procuraduría solicita apartar al fiscal que archivó investigación a Walter Ríos

La Procuraduría Pública de Delitos de Corrupción de Funcionarios pidió a la fiscal de la Nación que separe al fiscal Jesús Fernández Alarcón de los procesos vinculados a “Los Cuellos Blancos del Puerto”. De lo contrario, dicho fiscal sería el encargado de revisar más de veinte carpetas fiscales relacionados a dicho caso.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 13 de marzo 2019

Loading

[Img #24078]

Por medio de un oficio dirigido a la Fiscalía de la Nación, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó separar al fiscal supremo provisional Jesús Fernández Alarcón de los procesos vinculados a la organización “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En su escrito, la procuraduría advirtió sobre la falta de rigurosidad de Fernández Alarcón, quien dispuso el archivo de tres carpetas donde se estaban procesando importantes casos, como del expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, y de otros magistrados judiciales.

La Procuraduría enfatizó que, pese al numeroso material probatorio existente para seguir con las investigaciones, Fernández Alarcón optó por decidir dejar sin efecto todo lo avanzado.

Como se recuerda, el último martes, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anuló el archivamiento dispuesto por Fernández Alarcón. De esta manera, quedó sin efecto la resolución fiscal que favorecía a Walter Ríos en el proceso que se le sigue por tráfico de influencias, así como de los empresarios Enrique Villasana y Enrique Villasana Zeballos.

VEA TAMBIÉN: Zoraida Ávalos anula archivamiento de investigación a Walter Ríos

Sobre el pedido de apartar a Fernández Alarcón, el procurador Amado Enco declaró que “nos llama poderosamente la atención que de manera ligera [el fiscal Fernández] haya decidido archivar estos casos pese a todas las evidencias y sin antes haber agotado la transcripción y escucha de audios”.

A la vez, Enco detalló que la solicitud de exclusión es para que el fiscal supremo provisional no sea el encargado de analizar 23 carpetas que tiene a su cargo y sea designado otro magistrado en su reemplazo. Además, señaló que en el desarrollo de las pesquisas fiscales, Fernández reaccionó tardíamente para recoger evidencias a través de los allanamientos y que tampoco se están tomando en cuenta los informes de apoyo de la Diviac-PNP.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS