Viernes 21 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Indecopi: eliminación de barreras burocráticas aumento en 106% con relación al 2017

Indecopi: eliminación de barreras burocráticas aumento en 106% con relación al 2017

El plan de acción de eliminación de barreras burocráticas realizado por el Indecopi aumento en 106% en comparación con el año anterior, generando un ahorro estimado de S/. 100 millones, informó el titular de la institución, Ivo Gagliuffi.

Por Redacción Laley.pe

jueves 13 de septiembre 2018

Loading

8097 fondo 3

Un ahorro de casi S/. 100 millones en favor de los ciudadanos y las empresas es lo que ha logrado la eliminación de 2,545 barreras burocráticas de manera voluntaria en diversas entidades estatales durante la primera mitad del este año. Esta cifra representa un crecimiento del 106% en relación al mismo periodo del 2017, anunció el jefe del Indecopi, Ivo Gagliuffi.

Según el informe emitido por la institución, es la Municipalidad Provincial de Barranca en Lima, la entidad que más barreras burocráticas eliminó de manera voluntaria, ya que dio de baja a 366 trámites. Lo sigue en el listado el Ministerio de Salud con 306, y la Municipalidad Provincial de Trujillo en La Libertad con 188.

VEA TAMBIÉN: Indecopi: exoneran cobro de tasa para tramitar registro de marcas colectivas

Otras entidades que son parte del ranking son la Municipalidad Distrital de La Esperanza en la Libertad, con 186; la Municipalidad Distrital de El Porvenir en la Libertad, con 149 y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones con 136                .

Entre las barreras burocráticas eliminadas más frecuentes destacan el cobro por renovación de autorizaciones de instalación de elementos de publicidad exterior, la presentación de la copia literal vigente para el procedimiento de rectificación de ficha catastral, la aplicación del silencio administrativo negativo, entre otras.

Por otro lado, Indecopi también dio cuenta de las entidades públicas que más barreras impusieron en el mismo periodo de tiempo siendo la Municipalidad Distrital de Pucusana (46) la que encabeza el listado. Lo sigue el Ministerio de Defensa (42) y la Municipalidad Distrital de Cajamarca (29).

Completan la lista el Colegio de Arquitectos (21), la Municipalidad Provincial de Cusco (19), la Municipalidad Provincial de Hualgayoc – Bambamarca en Cajamarca (14) y la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores (12).

Bajo ese contexto, Gagliuffi remarcó que aquellas instituciones que incumplan con la disposición de eliminar una barrera burocráticas pueden recibir una multa de hasta 20 UIT (S/ 83,000).

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS