Sábado 18 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Pleno Jurisdiccional Laboral 2019: cálculo del lucro cesante y daño moral en el despido

Pleno Jurisdiccional Laboral 2019: cálculo del lucro cesante y daño moral en el despido

Se han difundido los cinco temas que se discutirán en el Pleno Jurisdiccional Nacional Laboral y Procesal Laboral 2019. Uno de ellos es es el otorgamiento y cálculo de lucro cesante y daño moral en caso de despido. Conoce los otros temas aquí.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 10 de abril 2019

Loading

[Img #24388]

El Pleno Jurisdiccional Nacional Laboral y Procesal Laboral 2019 se desarrollará en mayo en la ciudad de Tacna. En dicha ocasión, magistrados de los 35 distritos judiciales del país debatirán u unificarán criterios sobre cinco temas relevantes en la materia.

El primero de estos temas es el otorgamiento y cálculo de lucro cesante y daño moral en caso de despido, el cual fue propuesto por las cortes superiores de Áncash, Del Santa, Piura, Selva Central y Ventanilla.

Pero este no será el único tema que será objeto de análisis en el Pleno Laboral 2019. Igualmente, se unificará criterios sobre la fecha de inicio y forma de cálculo de intereses legales en caso de actualización de una deuda.

Del mismo modo, se debatirá sobre la exigencia del acta de conciliación al empleador demandante en los procesos de indemnización por daños y perjuicios por responsabilidad civil contractual.  

VEA TAMBIÉN: TC reconoce a las «familias ensambladas»: no procede despido de trabajador que declara a hijastra

Los dos últimos temas serán los siguientes: la homologación del bono jurisdiccional entre el personal jurisdiccional y el personal administrativo del Poder Judicial (a propuesta de la Corte Superior de Huánuco) y el carácter remunerativo o no de las asignaciones jurisdiccionales excepcionales otorgadas mediante Decretos Supremos N° 045-2003-EF, 016-2004, 002-20016-EF, Decreto de Urgencia N° 017-2006 y Ley N° 29142 (a sugerencia de la Corte de Cajamarca).

Estos temas fueron definidos durante la instalación de la Comisión de Actos Preparatorios que preside Jorge de Amat Peralta, y que contó con la presencia del responsable del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (ETII NLPT), juez supremo Héctor Lama More. En la sesión también participó el integrante del consejo consultivo de dicho equipo técnico, el juez supremo Javier Arévalo Vela y, por video conferencia, los integrantes de la Comisión de Actos Preparatorios de las cortes superiores de Arequipa, La Libertad, Tumbes, Lima Norte y Huánuco.

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS