Domingo 03 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ahora los certificados de antecedentes penales se imprimirán en papel bond

Ahora los certificados de antecedentes penales se imprimirán en papel bond

Ya no se utilizarán los tradicionales formatos para imprimir los certificados de antecedentes penales. Ahora, esto se realizará en una hoja de papel bond. ¿Cómo se acreditará la autenticidad del documento? Aquí te lo contamos.

Por Redacción Laley.pe

martes 21 de mayo 2019

Loading

[Img #24711]

Se ha autorizado la impresión y expedición de los certificados de antecedentes penales en hojas de papel bond, para lo cual se acreditará la autenticidad de su contenido a través del código de verificación inserto en el propio documento.

Esto en la medida que actualmente el certificado de antecedentes penales impreso cuenta con un código de verificación que permite, de manera sencilla, corroborar su autenticidad a través de la página web del Poder Judicial, visualizando su contenido y vigencia. Por ende, ya no es imprescindible contar con el formato que se ha venido usando para estos fines, toda vez que la veracidad del certificado se puede realizar contrastando su contenido sin importar el tipo de papel en el que se imprime.

Así lo ha dispuesto la Resolución Administrativa Nº 201-2019-CE-PJ, publicada el martes 21 de mayo de 2019 en el diario oficial El Peruano.

VEA TAMBIÉN: Anuncian nueva convocatoria para que más abogados postulen a la Junta Nacional de Justicia

En la norma se precisa que hasta la fecha el Registro Nacional Judicial (RENAJU) tiene entre sus funciones emitir certificados de antecedentes penales, los cuales se han venido imprimiendo en los respectivos formatos adquiridos para dicho fin y que están provistos de diversas medidas de seguridad para evitar su falsificación y garantizar la autenticidad de su contenido.

No obstante, se señala que mediante la Resolución Administrativa Nº 212-2016-CE-PJ, del 24 de agosto de 2016, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó el proyecto denominado «Plan de Implementación del Servicio de Emisión del Certificado Electrónico de Antecedentes Penales (CAPe)”, norma que autorizó la expedición del Certificado Electrónico de Antecedentes Penales de uso administrativo firmado digitalmente; el cual podrá ser impreso validándose su autenticidad a través del código de verificación inserto en el certificado, así como mediante el acceso vía Web al archivo electrónico.

Por ello, se señala que actualmente el certificado de antecedentes penales impreso cuenta con un código de verificación que permite de manera sencilla corroborar su autenticidad a través de la página web del Poder Judicial, visualizando su contenido e incluso si se encuentra vigente. Por ende, ya no es imprescindible contar con un “Formato” revestido de tantas medidas de seguridad; toda vez que la veracidad del certificado se realiza contrastando su contenido, sin importar el tipo de papel en el que se imprime.

Y, al contarse con el referido mecanismo de verificación, que forma parte del certificado de antecedentes penales, el mismo que permite a las entidades requirentes de manera sencilla e indubitable validar la autenticidad de su contenido; se señala que resulta innecesario continuar usando los “Formatos Impresos – con medidas de seguridad” para su expedición, pudiendo efectuarse en hojas de papel bond.

Ud. puede descargar esta norma aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

 

Res.Adm.201-2019-CE-PJ by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS