Martes 30 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Caso Lava Jato: Perú es el país que más información solicitó a la justicia brasileña

Caso Lava Jato: Perú es el país que más información solicitó a la justicia brasileña

La Fiscalía del Perú remitió 68 solicitudes de cooperación internacional a las autoridades brasileñas por el caso Lava Jato, superando largamente a los demás países de la región. Este estudio fue realizado por Transparencia Internacional Brasil.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 29 de mayo 2019

Loading

[Img #24805]

De acuerdo a un estudio de Transparencia Internacional, el Perú se encuentra en el primer puesto del ranking de solicitudes de cooperación internacional hechas a la autoridades brasileñas en el marco de las investigaciones por el caso Lava Jato.

En los años 2017 y 2018, Argentina, Colombia, Guatemala, Ecuador, Panamá, México, República Dominicana, Perú y Venezuela enviaron 118 solicitudes de cooperación a la justicia del Brasil. Más de la mitad de estas solicitudes fueron enviadas por el Perú (68), por lo que Transparencia Internacional Brasil destacó el avance de las investigaciones en nuestro país.

Este estudio revela que, en 2017, el Ministerio Público envió a Brasil 18 requerimientos de cooperación internacional y que estos pedidos se intensificaron en el 2018, llegando a los 50. Los requerimientos solicitados por las autoridades peruanas comprenden copias de las declaraciones prestadas, testimonios, solicitudes de información, secreto de las comunicaciones, información sobre correos electrónicos y de sistemas, búsqueda de información, entre otros.

VEA TAMBIÉN: Rafael Vela: «Nuestro equipo especial Lava Jato trabaja en condiciones inhumanas»

A su vez, se señala al Perú como uno de los países con los que Brasil estaba en negociaciones para la creación de un ECI (Equipo Conjunto de Investigación). Los otros países latinoamericanos interesados serían Argentina y Paraguay.

“Ya que Brasil concentra las investigaciones sobre los esquemas de Odebrecht, un indicador importante de la buena marcha de estos trabajos es justamente la cantidad y el tipo de solicitaciones que se han hecho al país», señaló Fabiano Angélico, consultor senior de Transparencia Internacional Brasil.

[Img #24804]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS