Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Modelo de acta por prestación de auxilio policial para la recuperación extrajudicial de bienes inmuebles

Modelo de acta por prestación de auxilio policial para la recuperación extrajudicial de bienes inmuebles

El doctor Robin Toro Hurtado nos muestra un modelo de acta por prestación de auxilio policial para la recuperación extrajudicial de bienes inmuebles al amparo del artículo 920 del Código Civil. Descúbrelo aquí.

Por Redacción Laley.pe

viernes 28 de enero 2022

Loading

[Img #32300]

En el artículo de opinión publicado en LA LEY bajo el título“La función de la PNP en el marco de la defensa posesoria regulada en el artículo 920 del Código Civil”, se precisó que la defensa posesoria extrajudicial regulada en el artículo 920 del Código Civil, es una acción de naturaleza personal que responde al principio de defensa privada, en la medida que la facultad de ejercitarla está vinculada a un interés individual, cuyo titular es única y exclusivamente el sujeto de la acción.

Ergo, la participación de la Policía Nacional se circunscribe a brindar auxilio de la fuerza pública de manera preventiva, como parte de su competencia ordinaria prevista en el artículo 166 de la Constitución Política y en el Decreto Legislativo N°1267; más NO a ejecutar la defensa posesoria en sí, ya que dicha acción de acuerdo a lo precitado, le corresponde exclusivamente al actor desposeído como titular de la acción.

Lea también: Desalojo y medidas de protección: Conozca aquí las conclusiones a las que arribaron los jueces civiles de Ica

En ese sentido, a fin de garantizar la uniformidad en la formulación de las actas policiales en torno a la participación funcional de la PNP en la defensa posesoria extrajudicial, proponemos un modelo de acta estándar, que debería tomarse en cuenta para describir la actuación policial en este tipo de procedimientos y evitar posibles responsabilidades posteriores, por acción u omisión.

Asimismo, considerando que la operatoria policial sobre el caso en cuestión, se sustenta en una orden de operaciones previa, se recomienda que ésta sea formulada teniendo en cuenta el ámbito funcional de la PNP.

En tal sentido, la denominación y misión de la misma, deberá estar orientada a: la prestación de auxilio policial al señor “xxxx” o representante debidamente acreditado, para la recuperación extrajudicial del bien inmueble “yyy” vía la defensa posesoria regulada en el artículo 920 del Código Civil”; evitando el uso de denominaciones como “diligencia de desalojo”, “diligencia de recuperación extrajudicial”, entre otros; que no responden al ámbito competencial de la Policía Nacional.

El modelo de acta que proponemos, no es rígido, por el contrario, podrá ser adecuada a las circunstancias que se presenten en la operación policial.

Puede leer y/o descargar el modelo de acta AQUÍ.

Modelo presentado por el Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal, Robin Toro Hurtado.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS