Miercoles 21 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Servir: el 47% de los trabajadores públicos son mujeres

Servir: el 47% de los trabajadores públicos son mujeres

La participación femenina en las entidades del Estado se ha incrementado de manera cuantitativa y también cualitativa: casi 5 de cada 10 trabajadores públicos son mujeres. Sin embargo, el acceso a los cargos de dirección es todavía una debilidad.

Por Redacción Laley.pe

viernes 14 de junio 2019

Loading

[Img #24998]

De acuerdo al estudio «La mujer en el servicio civil peruano 2019», realizado por Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), en el 2017 el sector público contaba con aproximadamente 1 422 000 servidores, de los cuales 47% eran mujeres. Esto evidencia que la administración estatal estaría a un paso de alcanzar la tan ansiada paridad laboral entre hombres y mujeres.

Esta investigación analiza diferentes indicadores respecto al papel que la mujer ha alcanzado durante el 2004 y 2017, teniendo en cuenta el grado de estudios, edad, brecha salarial y participación en los grupos ocupacionales. El mismo concluye con que en la actualidad casi cinco de cada 10 servidores que trabajan para el sector público son mujeres, frente al 3 de cada 10 que se presenta en el sector privado formal.

“La presencia de la mujer en el sector público, para el período 2004-2017, ha alcanzado casi la paridad, al incrementar casi 4 puntos porcentuales su participación y manteniéndose constante la proporción entre 2016 y 2017. Adicionalmente, para el mismo período, el número de mujeres ha mantenido una tasa de crecimiento anual de 3%, mientras que el de los hombres ha experimentado un crecimiento anual de 2%”, se detalla en el informe.

VEA TAMBIÉN: Conozca la historia de María Trinidad Enríquez, la primera jurista peruana

Respecto a la educación, el 73% de las servidoras públicas cuentan con educación superior completa, y 49% posee educación universitaria. Mientras que el 22% cuenta con educación secundaria, el 4% con primaria y 2% no cuenta con ningún nivel educativo. Esta situación no ha cambiado desde el 2004 y 2017.

En referencia a la edad, se mantiene la tendencia a la permanencia tanto de hombres como de mujeres, y los aparentes problemas que existirían para captar a trabajadoras más jóvenes. El estudio detecta que la proporción de servidoras en el grupo etario de 14 a 29 años se redujo de 22% en 2004 a 20% en 2017, «lo cual podría ser un indicio de que el sector público no sería atractivo para los más jóvenes».

La información usada en este informe tiene como fuente la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2017) del INEI, y ha sido elaborado por Cinthia Su y Joel Betalleluz, ambos de la gerencia de Políticas de Gestión de Servir.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS