Miercoles 21 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Mauricio Mulder anuncia que promoverá la vacancia de Martín Vizcarra

Mauricio Mulder anuncia que promoverá la vacancia de Martín Vizcarra

El congresista Mauricio Mulder afirmó que propondrá la iniciativa de vacancia del presidente Vizcarra al interior de su bancada. Esto, tras la difusión de audios en el que se escucha al mandatario afirmar a las autoridades de Arequipa que “Nosotros aquí no queremos imponer el proyecto minero [Tía María]. Lo que hay que hacer es revertirlo”.

Por Redacción Laley.pe

martes 13 de agosto 2019

Loading

[Img #25567]

El congresista Mauricio Mulder manifestó que presentará una propuesta al interior de su bancada para promover la vacancia del presidente Martín Vizcarra.

“Yo voy a proponer en mi bancada que se presente una moción de vacancia al presidente de la República por el tema del audio y además por la ingobernabilidad en la que se encuentra el país”, declaró para El Comercio, luego que se difundiera una conversión entre Vizcarra y autoridades regionales de Arequipa.

Agregó que «el presidente se ha pasado un año entero golpeando, atacando y desestabilizando la democracia peruana y la gota que derramó el vaso ha sido esa reunión que ha tenido en Arequipa”. Del mismo modo, refirió que la bancada aprista discutirá el tema a más tardar el jueves y, luego de ello, coordinarán con el resto de grupos parlamentarios para que «se sumen y sea una propuesta multipartidaria». 

Como se recuerda, el lunes 12 se difundió un nuevo audio de las reuniones que sostuvo el pasado 24 de julio el presidente Vizcarra con autoridades de Arequipa por el proyecto minero Tía María. En este nuevo material, se escucha decir al presidente: «Nosotros aquí no queremos imponer el proyecto minero, queremos hacer el proceso para que finalmente la posición de ustedes se revierta, pero encontremos la salida. Lo que hay que hacer es revertirlo, y revertirlo también administrativamente. ¿Con qué? Con la medida que presenta el gobernador».

VEA TAMBIÉN: José Domingo Pérez: Este año se presentará la acusación fiscal contra Keiko Fujimori

Igualmente se le escucha a Vizcarra asegurar que respaldará las decisiones «técnicas» de las autoridades arequipeñas para fortalecer y darle «contenido a esa posición» a fin de encontrar una salida al conflicto social.

El jefe de Estado, además, explica a las autoridades cuál sería el procedimiento para «revertir» el proyecto minero. «Yo creo en ustedes, pero lo único que digo es que juntos hay que buscar la forma de retornar el hecho. No es la solución ‘cancele’. Hay que buscar una solución. Lo que hay que hacer es un procedimiento, vayamos a eso», señaló.

Vizcarra agregó: «Yo mismo con los técnicos vamos a darle el soporte para hacer […] yo no estoy aquí para defender las bondades de la mina, no estoy para eso. No vengo a defender la posición de la mina, no. Vamos a analizar el tema. Hay errores, hay inconvenientes, hay vicios, pongámoslo sobre la mesa, analicémoslo. En función de eso, se revierte esta situación».

Cabe señalar que luego de la difusión de estos audios, el Congreso acordó citar a los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y Economía, Carlos Oliva, a fin de que este miércoles den explicaciones sobre estos hechos.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS