Martes 14 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ministro Morán: Miembros del Congreso disuelto no tienen derecho a seguridad policial

Ministro Morán: Miembros del Congreso disuelto no tienen derecho a seguridad policial

El titular del Ministerio del Interior, Carlos Morán, aclaró que los integrantes del disuelto Congreso no tienen derecho a seguridad policial ni al pasaporte diplomático. Señaló que los únicos que conservan dichas prerrogativas son los miembros de la Comisión Permanente.

Por Redacción Laley.pe

viernes 4 de octubre 2019

Loading

[Img #26015]

Luego de que el presidente del Congreso disuelto, Pedro Olaechea, remitiera un oficio al Ministerio del Interior solicitando que se restituya la seguridad personal de los parlamentarios, Carlos Morán, titular de dicha cartera, respondió que los miembros del Parlamento han perdido todas sus prerrogativas. Por lo tanto, “no tienen derecho a seguridad personal”, aseveró.

No obstante, Morán precisó que los únicos que sí cuentan con resguardo son los integrantes de la Comisión Permanente. “Los miembros de la Comisión Permanente sí (tienen seguridad) pero los que han perdido esa condición a raíz del decreto supremo que disuelve el Congreso han perdido todas las prerrogativas, no tienen derecho a seguridad personal y al uso del pasaporte diplomático”, aclaró a la prensa.

Igualmente, el ministro Morán rechazó las supuestas amenazas que algunos miembros de la Comisión Permanente habrían hecho contra los policías que custodiaban los exteriores de la sede del Congreso.

“Quiero rechazar contundentemente estas afirmaciones irresponsables de ciertos miembros de la Comisión Permanente que han amenazado enjuiciar y encarcelar al propio comandante general de la PNP, al general [José] Lavalle, al general [Jorge] Lam y a los policías que están cumpliendo un servicio de mantener y restablecer el orden público y proteger la integridad física de estas personas”, indicó.

VEA TAMBIÉN: Pedro Olaechea: «Renunciemos todos y llamemos a elecciones generales»

Por otro lado, Morán reconoció que el día siguiente de la disolución del Parlamento se presentaron contratiempos por las restricciones que la Policía Nacional tuvo que implementar en la seguridad del Palacio Legislativo.

“La Constitución y el Reglamento del Congreso explican que, cuando se disuelve el Congreso, sesiona la Comisión Permanente con sus miembros titulares. Los miembros suplentes pueden participar en reemplazo de estas personas. Cuando el señor Olaechea convoca a la Comisión Permanente, han sesionado, han tenido una agenda, quórum y accesitarios han estado también. Hubo flexibilidad. El primer día hubo restricciones, contratiempos, pero se fueron superando con el paso de los días”, indicó el ministro.

 [Img #26016]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS