Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ley de Libro: Ejecutivo amplió exoneración tributaria por un año

Ley de Libro: Ejecutivo amplió exoneración tributaria por un año

El Poder Ejecutivo extendió por un año el plazo de exoneración del Impuesto General a las Ventas a la importación y/o venta en el país de libros y productos editoriales. También se destinarán S/ 16 millones para financiar actividades que fomenten la lectura.

Por Redacción Laley.pe

viernes 11 de octubre 2019

Loading

[Img #26055]

El Gobierno prorrogó el plazo de la exoneración del Impuesto General a las Ventas a la importación y/o venta en el país y productos editoriales por un año.

Así lo dispuso mediante el Decreto de Urgencia N° 03-2019, publicada el viernes 11 de octubre de 2019 en el diario El Peruano. Este decreto es el primero, en materia tributaria, que el Ejecutivo publica luego de la disolución del Congreso.

También se asignó un monto de S/ 16 millones anuales para financiar actividades relacionadas al fomento de la lectura y el libro, lo cual será responsabilidad del Ministerio de Cultura. El 10% se podrá disponer para gastos administrativos.

«Además de la extensión de los beneficios (tributarios) al libro, hemos asignado 16 millones de soles anuales al Ministerio de Educación para la implementación de bibliotecas escolares, queremos incentivar que nuestros niños tengan el hábito de la lectura (…) Para la ejecución del fomento de la lectura se asignan otros 16 millones de soles al Ministerio de Cultura, para incentivar la creación de productos editoriales, así como la implementación y mejora de espacios de lectura, entre otras acciones a nivel nacional», declaró el ministro de Cultura, Francisco Petrozzi.

Igualmente, el reintegro tributario del IGV se extenderá por un año para los editores de libros que tengan ingresos netos anuales de hasta 150 Unidades Impositivas Tributarias. 

«El decreto de urgencia tiene por objeto establecer medidas extraordinarias para mitigar el impacto del vencimiento de los beneficios tributarios para el fomento de la actividad editorial contemplados en la Ley Nº 28086, a fin de garantizar el acceso al libro, a través de un sistema de gestión de accesibilidad universal», se detalla en los considerandos de la norma.

El mencionado decreto de urgencia fue firmado por el presidente Martín Vizcarra, el premier Vicente Zeballos, los titulares de los ministerios de Cultura, Economía y Finanzas, y Educación; Francisco Petrozzi, María Antonieta Alva y Flor Pablo Medina, respectivamente.

Ud. puede descargar el decreto aquí
 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS