Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

JNJ: Son 101 los postulantes aptos para el examen de conocimiento

JNJ: Son 101 los postulantes aptos para el examen de conocimiento

En los próximos días, la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia anunciará los horarios y pautas para esta prueba. Concluido el proceso de evaluación, el 30 de diciembre, se sabrá quiénes son los siete miembros de este órgano que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 30 de octubre 2019

Loading

[Img #26152]

La Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) publicó la lista de postulantes aptos para rendir el examen de conocimientos. De los 146 que se inscribieron, 101 continúan en carrera. Si bien este lunes el portavoz anunció que fueron 110 los aprobados, para el martes ya se había descartado a nueve más.

La principal tarea de la JNJ será designar a los jueces y fiscales del país. Como se recuerda, esta entidad fue creada en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), después de la difusión de los ‘CNM audios’, con los que se reveló la red de corrupción insertada en el sistema judicial peruano.

La Comisión Especial informó que, en cada etapa de la convocatoria, se ha previsto criterios de evaluación que garanticen la elección de abogados probos y con una trayectoria reconocida. Por ello, uno de los requisitos para postular fue no tener una sentencia condenatoria firme por delito doloso.

También se priorizó a los abogados que cuentan con una experiencia profesional no menor de 25 años o que han ejercido la cátedra universitaria por el mismo tiempo, así como los que han trabajado como investigadores, de forma continua y comprobada, en materia jurídica por lo menos durante 15 años.

Jorge Alva, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y miembro de esta comisión, garantizó que se está avanzando de acuerdo a lo establecido en las bases. “Necesitamos ya tener a la JNJ. No podemos seguir con esa situación, así que cumpliremos con el cronograma”, señaló.

VEA TAMBIÉN: Exministros y excongresistas postulan a la Junta Nacional de Justicia

La siguiente etapa es la prueba de conocimientos, que está programada para este domingo 3 de noviembre. En esta, los postulantes deberán sustentar un caso jurídico que se les planteará el mismo día. Tendrá 90 minutos para revisarlo, preparar una propuesta y presentarla ante el equipo de evaluadores y responder en caso haya interrogantes.

Los resultados serán publicados al día siguiente. Solo los 28 abogados con mayor puntaje continuarán en carrera. Luego, se desarrollará la evaluación curricular, la de confianza y la entrevista personal.

De acuerdo a la Comisión Especial, el requisito legal de “tener reconocida trayectoria profesional y solvencia e idoneidad moral” para ser elegido miembro de la JNJ, se evaluará durante la entrevista, conforme las bases del Concurso Público de Méritos.

El proceso terminará el 30 de diciembre y la ceremonia de juramentación de los 14 integrantes de la JNJ, siete titulares y siete suplentes, será el 6 de enero de 2020.

Ud. puede descargar la lista de los 101 inscritos aptos aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

Comunicado 012 2019 CE JNJ by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS