Martes 21 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Paro de colectivos: Ministerio de Trabajo dispuso dos horas de tolerancia en horario de ingreso

Paro de colectivos: Ministerio de Trabajo dispuso dos horas de tolerancia en horario de ingreso

Desde esta mañana, gremios de taxis colectivos de Lima y Callao acatan un paro para que el Gobierno emita un decreto de urgencia que les permita formalizarse como medio de transporte.

Por Redacción Laley.pe

lunes 25 de noviembre 2019

Loading

[Img #26308]

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) comunicó que los trabajadores de Lima y Callao que se vean afectados por el paro de taxis colectivos tendrán una tolerancia de dos horas en el horario de ingreso a sus centros laborales.

A través de un comunicado, el MTPE señaló que las horas dejadas de trabajar por los empleados no serán consideradas como tardanzas injustificadas; posteriormente, tendrán que ser recompensadas. Para ello, el empleador y los trabajadores deberán llegar a un acuerdo.

Desde la mañana, diversos gremios de taxis colectivos de Lima y Callao acatan un paro de 24 horas para exigir que el servicio que prestan sea formalizado. Los conductores que lo brindan insisten en que el Gobierno emita un decreto de urgencia que les permita seguir operando como medio de transporte en la ciudad.

La presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, descartó que eventualmente se publique una ley que permita la formalización del servicio que brindan los taxis colectivos. Explicó que establecer una norma de esta naturaleza provocaría que se pierdan y planteen nuevos arbitrajes.

VEA TAMBIÉN: Keiko Fujimori no declaró ante el fiscal José Domingo Pérez sobre aportes de empresarios

Hasta el momento, se han reportado enfrentamientos entre protestantes y policías en Carabayllo, así como bloqueo de vías y ataques a pasajeros en Puente Piedra, Villa El Salvador, Huaycán y San Juan de Lurigancho. La PNP informó que hay 120 intervenidos por alterar el orden público, dañar la propiedad pública y privada, afectar el tránsito vehicular y atacar a la autoridad.

Ángel Mendoza, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), informó que un grupo de manifestantes atacó uno de los terminales de los corredores complementarios. Al menos 60 buses del servicio Javier Prado-La Marina han sido vandalizados. “Nos han roto las lunas de los buses, nos han desinflado las llantas. Han querido incendiar nuestro parque de Ate y Musa, donde se encuentran varios buses”, indicó.

Además, como medida de seguridad, el servicio del Metropolitano suspendió temporalmente tres rutas alimentadoras de Lima Norte —Trapiche, La Ensenada y Puente Piedra—, según informó Protransporte.

Por su parte, la Dirección General de Gobierno Interior (DGIN) del Ministerio del Interior dejó sin efecto el permiso que se otorgó inicialmente a los gremios de taxis colectivos para realizar la protesta. Con ello, las manifestaciones que realicen son consideradas ilegales.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS