Sábado 18 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Caso Keiko Fujimori: José Chlimper se negó a declarar ante José Domingo Pérez

Caso Keiko Fujimori: José Chlimper se negó a declarar ante José Domingo Pérez

El exsecretario general de Fuerza Popular decidió no colaborar con la Fiscalía. Chlimper Ackerman es investigado por haber entregado a medios miles de dólares para la campaña publicitaria de Fuerza Popular en 2011 y 2016.

Por Redacción Laley.pe

martes 26 de noviembre 2019

Loading

[Img #26323]

El exsecretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, se presentó este martes en el Ministerio Público, junto con su abogado, tras ser citado por el despacho del fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato. El también miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú es investigado por presuntamente haber entregado dinero ilícito a empresarios para la campaña electoral de Keiko Fujimori en el 2011 y 2016.

Chlimper se acogió a su derecho a guardar silencio y decidió no responder al fiscal Pérez por el caso que se le investiga. Lo mismo hizo ayer la lideresa de Fuerza Popular, antes de que el Tribunal Constitucional anunciara su decisión de declarar fundado el habeas corpus que la excarcela.

Poco después de una hora, el exdirigente fujimorista se retiró de la oficina fiscal, ubicada en el Centro de Lima. Tampoco quiso responder las preguntas de los periodistas.

VEA TAMBIÉN: José Domingo Pérez sobre fallo del TC que libera a Keiko Fujimori: “Indigna, es lamentable”

El mes pasado, Pérez emitió la disposición N° 125 con la que determinó que Chlimper Ackerman sería responsable de los presuntos delitos de lavado de activos, fraude procesal y falsificación de documentos privados, por lo que dio por formalizada la investigación preparatoria.

El requerimiento fue presentado ante el despacho del juez Víctor Zúñiga Urday, quien ya convocó a audiencia para evaluar el pedido contra José Chlimper. La sesión ha sido programada para el próximo martes 10 de diciembre, desde las 9 de la mañana, en la sede de la Sala Penal Nacional.

Según la tesis fiscal, el exsecretario general de Fuerza Popular tuvo participación decisiva en el manejo de fondos de las campañas presidenciales de Keiko Fujimori en 2011 y 2016, y también en la rendición de cuentas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

VEA TAMBIÉN: Carlos Ramos: “Con la disolución del Congreso ya no habría obstrucción a la justicia”

El exgerente general de Radio Programas del Perú (RPP), Hugo Delgado Nachtigall, dijo que en el 2011 José Chlimper le entregó US$210 mil en efectivo para la campaña publicitaria de Keiko Fujimori y sin declarar el origen del dinero. Esta versión fue acreditada por cuatro testigos, aunque el exdirigente insiste en negarla.

Por su parte, los empresarios Abraham Zavala Falcón y Abraham Zavala Chocano, propietarios del conglomerado de radioemisoras CRP Medios y Entretenimiento, reconocieron que Chlimper Ackerman también les entregó US$266 mil en efectivo en una maleta para pagar publicidad de la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Para evitar que continúe la investigación en su contra, José Chlimper interpuso un recurso de nulidad en el que afirma que se ha vulnerado el debido proceso y su derecho a la defensa. Además, solicitó que no se le incluya en el delito de lavado de activos. Sin embargo, este recurso fue rechazado.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS