Domingo 19 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ejecutivo prohibió actividad minera en zona de Montaña Arco Iris

Ejecutivo prohibió actividad minera en zona de Montaña Arco Iris

El pasado fin de semana, el gobierno peruano bloqueó todas las licencias de exploración minera en la Montaña Arcoiris. La zona será declarada como área de conservación regional.

Por Redacción Laley.pe

martes 27 de noviembre 2018

Loading

[Img #22753]

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suspendió por 12 meses la admisión de petitorios mineros en las inmediaciones de la famosa Montaña Arco Iris o de los Siete Colores, ubicada en los distritos de Cusipata y Pitumarca, provincia de Canchis, perteneciente al departamento de Cusco.

Según indicó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, la decisión tuvo en consideración el trámite que viene realizando el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) para incluir a la montaña en el Área de Conservación Regional Ausangate, así como su delimitación.

VEA TAMBIÉN: Fujimoristas y apristas acuden a la CIDH por la «criminilización de la política»

Vale agregar que, en el transcurso de los 12 meses de suspensión,  se estima que los trámites para declarar la montaña como área de conservación regional hayan sido completados.

Como se recuerda, en marzo una unidad de Camino Minerals Corp., con sede en Canadá, se adjudicó una concesión minera en la zona, lo que generó protestas de las comunidades locales. Sin embargo, en junio, la compañía informó que renunciaría a los derechos mineros en el área.

Alrededor de Cusco ya se encuentran otras grandes operaciones mineras ubicadas, como la mina de cobre Las Bambas, de MMG Ltd.; Antapaccay, de Glencore Plc; y Constancia, de Hudbay Minerals Inc.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS