Jueves 09 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre pagos irregulares en hospital de Moquegua

Presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre pagos irregulares en hospital de Moquegua

Investigación periodística reveló que el actual titular del MTC, Edmer Trujillo, autorizó adelanto de más de S/41 millones al Consorcio Hospitalario Moquegua, un día antes de que el hoy mandatario terminara su gestión como gobernador regional.

Por Redacción Laley.pe

jueves 5 de diciembre 2019

Loading

[Img #26409]

Hoy El Comercio reveló nuevos elementos respecto a cómo el 30 de diciembre del 2014, un día antes de que el ahora presidente Martín Vizcarra culminara su período como gobernador regional de Moquegua, se realizó una serie de trámites en su gestión que, en menos de 24 horas, terminó con la aprobación de un desembolso de S/41’869.086 al Consorcio Hospitalario Moquegua.

Este consorcio estuvo integrado por las empresas Incot e ICCGSA. Esta última viene siendo investigada en el marco del caso del ‘Club de la Construcción’. Para la Contraloría, la entrega de dinero que se hizo para la ampliación y mejoramiento del hospital de la región, fue irregular.

El 18 de diciembre del 2013, el Gobierno Regional de Moquegua (GRM) suscribió un contrato por S/123’456.590 con el Consorcio Hospitalario Moquegua para la construcción de este hospital. Según las bases del concurso público, la obra debía concluirse en un plazo de 530 días, aproximadamente a mediados del 2016. Pero no fue sino hasta el último 22 de noviembre —más de tres años después del plazo original— que Vizcarra, ya como presidente de la República, inauguró el predio.

Justo un día antes de que dejara el cargo de gobernador regional, Vizcarra suscribió un convenio con el Ministerio de Salud por el “financiamiento de la ejecución y supervisión” de la obra, para que esta se continuara con recursos del GRM, pero supervisada por este sector. Ese mismo día, 30 de diciembre de 2014, se iniciaron las comunicaciones y trámites entre el consorcio y Edmer Trujillo, quien en ese entonces era el gerente general del gobierno regional.

VEA TAMBIÉN: Caso Keiko Fujimori: TC rechazó pedido de aclaración del procurador del PJ

Al día siguiente, víspera de Año Nuevo, el GRM autorizó el pago del adelanto por S/41’869.086 al consorcio. Pero no se hizo en un solo abono, sino a través de 133 comprobantes de pago girados el mismo día: 131 por montos de S/310.000 cada uno, uno por S/256.217 y otro por S/31.000. Adicionalmente, se emitieron otros comprobantes de pago por un total de S/971.868.

Yván Montoya, exprocurador anticorrupción y exintegrante del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría, declaró a El Comercio lo siguiente: “Todos [los pagos] tienen el mismo monto y la misma fecha. Lo que me sorprende es que no haya un cuadro de compras y de adquisiciones que la empresa ha tenido que presentar porque no se puede hacer la compra en un solo día”.

Por su parte, Emilio Salas, el fiscal coordinador de Moquegua que en el 2014 recibió las primeras denuncias sobre la construcción del hospital, señaló que “los trámites se hicieron de manera célere”. “Entre el 30 y el 31 de diciembre se llegaron a pagar S/41 millones al consorcio por adelantos, cuando [el trámite] normalmente demora varias semanas”, manifestó.

Salas, además, explicó que un pedido de pago de adelantos hecho por un contratista tiene que pasar por varias oficinas antes de su desembolso. Sin embargo, según los documentos, estos trámites no se realizaron.

El informe de la Contraloría

Luis Alonso Robas, gerente de Control de Megaproyectos de la Contraloría, fue responsable de la auditoría sobre la construcción del hospital, cuyo informe concluye con la denuncia a 14 exfuncionarios del gobierno regional. Edmer Trujillo no figura entre los denunciados, pese a que como gerente general firmó la carta que autorizó el desembolso del dinero.

La Contraloría también advirtió que el GRM tramitó y pagó el adelanto “antes de que se cumplan las condiciones para su otorgamiento, con un sustento técnico avalado por la supervisora [Asesores Técnicos y Asociados S.A. – ATA] que presentaba inconsistencias”. Y agregó que el adelanto fue solicitado “antes de que se entregue el terreno y que se dé inicio al plazo de ejecución de la obra”.

“Las autorizaciones de la entrega […] del adelanto de materiales se dieron en la mañana, pero la entrega de terreno en la tarde. Estos son hechos que redondean lo que nosotros consideramos […] el incumplimiento de los requisitos establecidos en las bases y en el reglamento de la ley de contrataciones”, remarcó Robas.

En diciembre del 2018, basándose en el informe de control, la Procuraduría de la Contraloría presentó una nueva denuncia por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo contra los 14 exfuncionarios del GRM y los que resulten responsables por el caso del hospital. Ya para el 9 de octubre de este año, el documento fue derivado al fiscal coordinador del sistema anticorrupción de Moquegua.

VEA TAMBIÉN: José Domingo Pérez denuncia a Carlos Ramos por revelar identidad de aspirante a colaborador eficaz

Antes hubo dos investigaciones fiscales por el caso, pero se archivaron. En agosto del 2017, el fiscal Luis Ortiz, del Tercer Despacho en Delitos de Corrupción, archivó una denuncia que la procuraduría del Gobierno Regional de Moquegua presentó contra Vizcarra y Trujillo por presuntas irregularidades en la construcción del hospital.

Al año siguiente, en noviembre del 2018, el fiscal anticorrupción Víctor Muñoz Leyva archivó otra denuncia contra Vizcarra y Trujillo. En esta, presentada por Jesús Paredes, del Frente Anticorrupción de Moquegua, se acusaba a los altos funcionarios de malversación de fondos y peculado por haber depositado el adelanto de más de S/41 millones al consorcio.

Hoy, después de la publicación periodística, el presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre este caso: “Ya se investigó. […] Todos los pasos y procedimientos se hicieron respetando las normas. Si se cree necesario investigar por tercera oportunidad, no tenemos problema”. El mandatario mencionó los dos archivos; sin embargo, no tomó en cuenta el informe de Contraloría de diciembre del 2018.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS