Jueves 23 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscalía abre investigación contra Jorge del Castillo por pago irregular a exasesora

Fiscalía abre investigación contra Jorge del Castillo por pago irregular a exasesora

El Ministerio Público tomó esta decisión luego de la difusión de un informe periodístico el último domingo. El exparlamentario aprista será investigado por el delito contra la administración pública.

Por Redacción Laley.pe

martes 10 de diciembre 2019

Loading

[Img #26422]

Jorge del Castillo, miembro del Congreso disuelto, será investigado de manera preliminar por el pago irregular que le hizo a Dianne Monge, extrabajadora de su despacho parlamentario. Así lo determinó el Ministerio Público, luego de que Panorama difundiera un informe periodístico al respecto.

“Se dispone: la apertura del presente caso seguido contra Jorge del Castillo por el delito contra la administración pública e iniciar e iniciar investigación preliminar por la presunta comisión de delito contra la administración pública —peculado— en agravio del Estado”, se lee en el documento de la Fiscalía.

En marzo último, el dominical reveló que Monge recibió un sueldo extra de S/5 mil, pese a que se encontraba estudiando una maestría en España, desde inicios de año. Nueve meses después, regresó a Perú para dar su testimonio sobre esta denuncia y contar cómo Del Castillo la manipuló para evadir sus responsabilidades.

VEA TAMBIÉN: Exrepresentante de Odebrecht reveló que César Villanueva recibió US$30 mil

La exasesora también presentó los audios de algunas conversaciones telefónicas que ambos sostuvieron, en las que ella le insiste en contar la verdad respecto a cómo se dieron los hechos. De acuerdo con Monge, ella viajó a España habiendo acordado con el excongresista concluir el trabajo que no terminó mientras laboraba en el Parlamento, ya que le urgía empezar sus clases.

En ese momento, según cuenta, Del Castillo le aseguró que no habría problema en terminar el trabajo pendiente fuera del país, incluso en seguir recibiendo su salario. Sin embargo, cuando el pago irregular de enero de este año se hizo público, el político se comunicó con ella para intentar “solucionarlo”.

Por ello, en el programa del último domingo, Monge relató cómo el excongresista mintió para evitar investigaciones por parte de la Fiscalía y librarse de una sanción en el Parlamento, que podría haber terminado en su desafuero. Al respecto, Jorge del Castillo ha argumentado en reiteradas ocasiones que se trató de un error administrativo; no obstante, la exasesora insistió en que ello es falso.

VEA TAMBIÉN: Tribunal de Contrataciones: 4 criterios a aplicar cuando se cuestionen las firmas en apelación

“Que las cosas queden muy claras: yo sí trabajé con su autorización y con conocimiento del congresista, y él dio a conocer al despacho y el despacho lo sabía. Y no fue un error administrativo”, manifestó Monge.

Como se escucha en los audios, Del Castillo no quería que se supiera que Monge había trabajado con su autorización; entonces, trató corregir la falta a su manera. “Vas a cometer un error [si dices que te autoricé] y me vas a complicar la vida a mí por gusto, por gusto. Y yo creo que no merezco que me hagan daño”, sostiene el exlegislador en una de las grabaciones.

Del Castillo, además, se encargó de hacer la devolución del sueldo extra de Monge al Congreso, con el fin de no ser investigado por el Ministerio Público. Para ello, pidió ayuda a un familiar de la exasesora en Barranca y le solicitó que firme un papel, aparentando una supuesta devolución a su nombre. Dianne Monge afirmó, en la última edición de Panorama, que esto también la perjudicó, ya que no pudo recibir su liquidación.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS