Viernes 17 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Secretaria general del TC acusó de agresión verbal a magistrado Eloy Espinosa-Saldaña

Secretaria general del TC acusó de agresión verbal a magistrado Eloy Espinosa-Saldaña

Después de que Susana Távara pidiera que se disculpe y reciba una sanción, el magistrado del Tribunal Constitucional sostuvo que solo se trató de una discusión. Tras este pronunciamiento, la funcionaria ratificó su denuncia y aseguró que Espinosa-Saldaña la acusó de ser parte de un plan orquestado para que Marianella Ledesma sea elegida presidenta del TC.

Por Redacción Laley.pe

martes 10 de diciembre 2019

Loading

[Img #26424]

La secretaria general del Tribunal Constitucional (TC), Susana Távara, acusó al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña de agresión verbal y psicológica ante el pleno de este órgano constitucional. La funcionaria solicitó que el tribuno se disculpe, que no tuviera más contacto con ella y que reciba una sanción ejemplar.

El incidente sucedió el pasado 4 de diciembre cuando Espinosa-Saldaña se negó a firmar el acta de la sesión en la que Marianella Ledesma fue elegida próxima presidenta del TC. Como se recuerda, el magistrado perdió la elección al no conseguir como mínimo cuatro votos. Al día siguiente, Távara comunicó este hecho al pleno, por lo que Ernesto Blume, actual presidente, pidió los descargos respectivos a Espinosa-Saldaña.

Por su parte, el magistrado negó la acusación. “Yo le he hablado alto y ella me ha hablado alto. Es una discusión […]. Yo lo que he hecho es tener una conversación áspera con ella, señalando que no estaba de acuerdo con su trabajo, unas actitudes que había tenido y que consideraba que su trabajo no estaba al nivel de lo que correspondía. Ella también me contestó, diciendo que yo creía que era perfecto”, señaló en conversación con RPP Noticias.

VEA TAMBIÉN: Fiscalía abre investigación contra Jorge del Castillo por pago irregular a exasesora

“Tengo reparos, pero eso no significa descalificar a la persona, menos insultarla. Si la secretaria general del Tribunal se ha sentido ofendida por alguna de las palabras que he dicho, yo no tengo ningún resquemor en pedir disculpas públicamente”, agregó; y negó que haya empleado alguna palabra que la descalifique por su condición de mujer.

Respecto a si se negó o no a firmar el acta en la que Ledesma fue elegida nueva presidenta del TC, Espinosa-Saldaña aseguró que “planteó observaciones”. “Aquí no hay ni rencores. Yo felicito a Marianella Ledesma, le deseo la mejor de las suertes, como se lo dije en el pleno en el que fue elegida. Obviamente lo que sí tengo todo el derecho, cuando me presentan un documento en el que tengo observaciones, a no firmarlo”, apuntó.

Después de las últimas declaraciones del magistrado, la secretaria general se volvió a manifestar: ratificó la denuncia realizada ante el pleno del TC y contó que Espinosa-Saldaña la acusó de formar parte de un plan orquestado para que Marianella Ledesma sea elegida presidenta del Colegiado Constitucional.

“Me dijo ‘tengo el peor concepto de ti, no estás a la altura de cierto familiar tuyo, eres una mentirosa (ocho veces), ahora anda lloriquea en los despachos, como me lo han dicho tal y tal magistrado. Yo no soy perfecto, pero tú eres bastante menos que yo’. Esos son los adjetivos que él utilizó; para mí, son palabras humillantes”, declaró a RPP Noticias.

VEA TAMBIÉN: Susana Távara Espinoza: la primera mujer que asume la secretaría general del TC

Cabe precisar que la constitucionalista Távara fue elegida en el más alto cargo administrativo del TC en enero pasado, con el voto unánime de los miembros. Trabaja hace 16 años en la institución y es hija de Francisco Távara, presidente de la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema.

“Me asusté, no lo puedo negar y empezó con un sinfín de adjetivos calificativos, que los tengo transcritos incluso y que dieron pie a que, minutos después, tome un poco de agua de azahar, me desvanezca en la continuación audiencia. Él se acercó y me quiso atender, es cierto, y terminé en la clínica con 15 de presión y una tomografía al cerebro”, también relató.

Según afirmó ante el pleno, la Ley 30364 tipificaba lo acontecido como hostigamiento de género y violencia psicológica. “Siempre hay este tema de la mujer que va así: si se sintió mal, le pido disculpas pues, pero no es así. Ninguna persona tiene por qué calificar las emociones, el temperamento, si yo lloro o no lloro. Esta figura de poder del hombre frente a la mujer. Esto no es tolerante”, apuntó.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS