Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

PJ solicita arresto provisorio de Eliane Karp y Avraham Dan On con fines de extradición

PJ solicita arresto provisorio de Eliane Karp y Avraham Dan On con fines de extradición

La Cuarta Sala Penal de Reos Libres presentó una segunda resolución donde declara como “reos contumaces” a Eliane Karp, Alejandro Toledo y Avi Dan On, exasesor de seguridad del expresidente.

Por Redacción Laley.pe

martes 17 de diciembre 2019

Loading

[Img #26475]

La Cuarta Sala Penal de Reos Libres del Poder Judicial dispuso solicitar a las autoridades de Estados Unidos e Israel el arresto provisorio con fines de extradición contra la ex primera dama Eliane Karp y Avraham Dan On, quien fue asesor de seguridad del expresidente Alejandro Toledo, respectivamente, en el marco del proceso judicial que se les sigue por el Caso Ecoteva.

Ambos requerimientos deben ser analizados por la Corte Suprema, que decidirá si procede o no la formalización de la extradición de ambos investigados. Según la resolución, el tribunal dispuso cursar oficio a las autoridades judiciales de Israel, donde radica actualmente Dan On.

También ordenó formar el cuaderno de extradición activa a fin de que comparezca ante la justicia peruana. Cabe precisar que el Perú no posee tratado de extradición con Israel, por lo que el requerimiento contra Dan On podría no prosperar. Por ello, en el documento judicial se invoca al “principio de reciprocidad” para con el gobierno israelí.

VEA TAMBIÉN: Justicia de EE.UU. solicitó decomisar más de US$600 mil de cuenta vinculada a Alejandro Toledo

Para reforzar el requerimiento, la Cuarta Sala emitió una segunda resolución declarando “reos contumaces” a los acusados Alejandro Toledo, Eliane Karp y Dan On, por mostrarse reacios a comparecer ante la justicia peruana.

Según el documento, contra ellos persiste una orden de prisión preventiva dictada en el marco del caso Ecoteva por el presunto delito de lavado de activos. Por ello, la Cuarta Sala reiteró las órdenes de búsqueda y captura internacional y que se reactualicen sus antecedentes penales.

Por su parte, Roberto Su, abogado de Toledo y Karp, sostuvo que los magistrados de la Cuarta Sala deben ser apartados del proceso judicial, debido a que incorporaron elementos de convicción fuera del plazo que tenía la Fiscalía y que no fueron notificados. Esto en referencia a las declaraciones del empresario Josef Maiman y Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, como colaboradores eficaces.

En ese sentido, este miércoles, la Corte Suprema analizará el pedido de recusación contra los magistrados de la Cuarta Sala Penal de Reos Libres que fue interpuesta por Su Rivadeneyra. El abogado agregó que la Corte Suprema les negó el derecho de informar sus alegatos para sustentar la recusación.

VEA TAMBIÉN: Juez Chhabria: Alejandro Toledo será liberado si régimen carcelario no varía hasta el 22 de octubre

“Hay antecedentes en nuestro caso donde se nos ha permitido informar, pero ahora la Sala Suprema nos ha invocado un artículo donde dice que solo se informa en casos de apelaciones, casación o consulta y según su trascendencia. Ahora nos dice que nuestro caso no es relevante”, señaló.

Por otro lado, Gerardo Widauski, defensa legal de Avi Dan On, manifestó que pese a haber formulado objeciones por graves vicios procesales en la acusación, hasta la fecha la Sala Penal “no resuelve dichas objeciones, pero curiosamente sí ha resuelto en forma acelerada el pedido de extradición” de su patrocinado.

Además, aseguró que el “principio de reciprocidad” que invoca la resolución judicial sobre Dan On, no es aplicable, “ya que el Perú anteriormente extraditó a un ciudadano israelí (que vivía en Perú); solo se aplicaría si se solicitara la extradición de un ciudadano peruano, lo cual no es el caso”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS