Jueves 23 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Argentina: Juez autoriza que menor ya no lleve apellido del padre que la abandonó

Argentina: Juez autoriza que menor ya no lleve apellido del padre que la abandonó

El magistrado tomó esta decisión teniendo en cuenta el pedido de la menor de solo llevar el apellido de su madre. Así, el hombre que abandonó a su hija a los 6 meses fue privado de su “responsabilidad parental” (patria potestad).

Por Redacción Laley.pe

miércoles 18 de diciembre 2019

Loading

[Img #26478]

Un juez de la ciudad argentina de Santa Fe resolvió quitarle el apellido paterno a una menor de seis años, tras reconocer el “abandono neto” del hombre que dejó a su hija cuando esta tenía seis meses.

Esta semana, el magistrado Marcelo Escola falló a favor de la niña que pidió llevar el apellido de su madre, privando así al progenitor de su “responsabilidad parental”, tal como informó Radio 10 Rosario.

La “responsabilidad parental”, que figura en el Código Civil y Comercial de Argentina desde el 2015 en lugar de la “patria potestad”, regula las relaciones entre padres e hijos, priorizando el bienestar y la autonomía del menor.

Desde el momento en que desapareció, el padre biológico dejó de pagar la cuota alimentaria de la menor. El juez entendió que el progenitor “no cumplió con ninguna de sus obligaciones” y que “prácticamente no tuvo trato ni vínculo” con su hija.

VEA TAMBIÉN: Archivan proyecto que proponía que padres decidan el orden de apellidos de sus hijos

Y si bien la madre de la niña sabía de su expareja por las redes sociales, “era muy difícil de ubicar en un domicilio y no tenía trabajo registrado ni otro pariente que pudiera hacerse responsable”, como señaló el juez de familia.

A nivel judicial, fue eliminado el lazo parental que se había vuelto inexistente desde que el sujeto decidió abandonar a su hija después de separarse de su expareja. De esta manera, la menor ha quedado liberada del vínculo ficticio del apellido paterno que, en su caso, no tiene mayor significancia.

Mientras tanto, la niña crece en la casa de sus abuelos maternos y tiene una relación filial con la actual pareja de su madre. “Si ella hubiese querido llevar el apellido de la pareja de su madre, también se lo habría agregado”, puntualizó Escola.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS