Miercoles 22 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Caso McDonald’s: 7 abogados laboralistas renuncian a Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo

Caso McDonald’s: 7 abogados laboralistas renuncian a Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo

Un “intenso” debate en la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social sobre el caso de las muertes en el local de McDonald’s de Pueblo Libre terminó con una serie de renuncias.

Por Redacción Laley.pe

lunes 23 de diciembre 2019

Loading

[Img #26501]

Siete abogados laboralistas renunciaron a la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SPDTSS), después de un intenso debate que se produjo al interior de esa institución por las muertes de los trabajadores Carlos Campos y Alexandra Porras en el local de McDonald’s de Pueblo Libre.

Javier Neves, exministro de Trabajo y catedrático de la PUCP, contó, a través de su cuenta de Facebook, que la Junta Directiva de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social propuso emitir un comunicado sobre el trágico accidente ocurrido en McDonald’s y alcanzó un proyecto a los asociados.

En su publicación, dijo que el contenido del proyecto abrió “un fuerte debate entre sus miembros, respecto de la claridad e intensidad de la condena a la empresa”. “El sector que reclamaba un pronunciamiento enfático ha terminado renunciando a la SPDTSS”, agregó Javier Neves.

Así fue que renunciaron los abogados Alfredo Villavicencio Ríos, Julio Franco Pérez, Elmer Arce Ortiz, Edgardo Balbín Torres, Christian Sánchez Reyes, Paúl Paredes Palacios y Javier Neves Mujica; quienes, al parecer de este último, son los “más ligados al espíritu del Derecho del Trabajo, que es la defensa de los trabajadores, sobre todo en su vida y salud”.

Para Neves Mujica, esto ha significado “el fin de la pluralidad que caracterizó a la entidad desde su fundación”. Asimismo, comentó que los primeros peritajes en el local de McDonald´s en el que se produjo el fatal accidente, “demuestran la evidente responsabilidad de la empresa Arcos Dorados, debida a la negligencia en reparar una serie de fallas en diversos equipos y la falta de implementos adecuados para los trabajadores”.

Agregó que el gerente general de la empresa ha admitido que dichas fallas eran de conocimiento de esta, aunque por un problema de comunicación interna, la información no llegó a la más alta instancia. “Esperamos que las investigaciones sigan su curso y se apliquen las más severas sanciones”, apuntó.

Cabe indicar que Javier Neves ha sido miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social desde 1988, poco después de fundada por Luis Aparicio Valdez. E integró dos veces su junta directiva. “Ha sido triste para nosotros tener que dejarla, pero los principios no se transan”, finalizó.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS