Jueves 20 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Gaceta Penal 126: Un exhaustivo desarrollo del XI Pleno Jurisdiccional Penal de la Corte Suprema

Gaceta Penal 126: Un exhaustivo desarrollo del XI Pleno Jurisdiccional Penal de la Corte Suprema

‘Gaceta Penal & Procesal Penal’ finaliza el año con la edición 126 de la revista, en la cual se desarrollan los acuerdos plenarios más relevantes emitidos en el XI Pleno Jurisdiccional Penal de la Corte Suprema. En este número se han incluido interesantes artículos escritos por Francisco Celis Mendoza Ayma, Iván Pedro Guevara Vásquez, Sofia Rivas La Madrid, entre otros.

Por Redacción Laley.pe

lunes 23 de diciembre 2019

Loading

[Img #26500]

Especial

En la sección especial se reúnen cinco artículos que analizan los acuerdos plenarios más relevantes originados en el último Pleno Jurisdiccional Penal. Al respecto, destacados penalistas abordan, por ejemplo, el Acuerdo Plenario N° 02-2019/CIJ-116, sobre vigilancia electrónica personal, haciendo énfasis en su aplicación práctica. Asimismo, analizan el Acuerdo Plenario N° 09-2019/CIJ-116, desarrollando el contexto de violencia y las características de esta contra las mujeres e integrantes del grupo familiar; entre otros aspectos y acuerdos plenarios importantes

Litigio penal

A propósito de la actual discusión acerca de la prisión preventiva como medida cautelar de ultima ratio, esta sección recoge una valiosa entrevista realizada al Dr. Iván Pedro Guevara Vásquez, quien da respuesta a diversas interrogantes referidas a los aspectos centrales que se debaten en la audiencia de prisión preventiva, así como el contenido material de lo que el entrevistado denomina como cuasicerteza. Asimismo, realiza varias precisiones sobre la audiencia de apelación de prisión preventiva y la audiencia de cese de prisión preventiva.

Así también, se pone a disposición de nuestros suscriptores los aspectos más relevantes de la Sentencia recaída en el Expediente N° 02534-2019-PHC-TC, caso Keiko Fujimori; haciendo énfasis en los fundamentos centrales que componen el voto en mayoría, que refiere que la acreditación de los fundados y graves elementos de convicción no pueden basarse en conjeturas ni deducciones apriorísticas; del mismo modo, se precisan los aspectos más relevantes de voto en minoría de la citada sentencia.

La determinación judicial de la pena en los casos de tentativa

En la sección de Derecho Penal, el doctor Francisco Celis Mendoza Ayma analiza la determinación e individualización de la pena cuando concurren agravantes y atenuantes de distinta clase; de igual modo estudia la individualización de la pena en los casos de tentativa del delito, realizando diversas precisiones de gran utilidad práctica.

Así también, resalta el trabajo del doctor Iván Pedro Guevara Vásquez, quien realiza una reflexión sobre la “cláusula de humanidad”, que sería un componente teóricos que puede ser considerado en una nueva visión sistémica del delito, el cual podrá ser un instrumento de interpretación de las categorías del hecho punible.

Por último, el profesor Juan Antonio Rosas Castañeda estudia lo referente a los modelos de decomiso, brindando una interesante visión acerca de la nueva política criminal internacional de privación de dominio de activos de origen ilícito.

Problemas de competencia en el proceso de extinción de dominio de bienes muebles

En la sección de Derecho Procesal Penal, destaca el artículo del profesor Sergio Jiménez Niño, quien analiza el proceso de extinción de dominio, asumiendo una postura sobre su naturaleza y estableciendo diferencias respecto al decomiso penal; asimismo, brinda al lector un aspecto sumamente práctico para resolver los conflictos de competencia que puedan generarse cuando este proceso recae sobre bienes muebles.

Jurisprudencia relevante

En lo que a la jurisprudencia se refiere, incluimos las siguientes sentencias:

  • La Casación N° 1510-2016-Piura, en la cual se indica que en la imputación objetiva del delito imprudente se debe analizar el fin de protección de la norma, el nexo de contrariedad del deber y el principio de autorresponsabilidad.
  • La Casación N° 66-2017-Junín, que establece que para la determinación judicial de la pena en casos de tentativa no resultan aplicables las reglas del sistema de tercios.
  • La Casación N° 712-2016-La Libertad, la que precisa que portar un arma con la licencia vencida configura el delito de tenencia ilegal de armas.
  • La Casación N° 853-2018-San Martín, que determina el elemento subjetivo distinto al dolo de obtener una ganancia con la muerte de la víctima en el tipo penal de homicidio por codicia.
  • La Casación N° 179-2018-Ica, la cual menciona que existe ilogicidad en la motivación cuando se da por válida una hipótesis sin descartar otras que llevarían a un resultado distinto.
  • La Casación N° 1135-2016-Cusco, que precisa que segundo cambio de magistrados durante la audiencia de apelación vulnera el derecho a la prueba por inobservancia del principio de inmediación.
  • La Casación N° 651-2018-Ancash, la que sobre la falta de motivación menciona que esta debe evidenciarse en el propio tenor de la resolución y no en sus acompañados o recaudos.

Ud. puede revisar el sumario del número 126 (diciembre de 2019) de Gaceta Penal & Procesal Penal  aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

Sumario Gaceta Penal 126 by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS