Domingo 23 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Rafael Vela asegura que aportes de Credicorp consolidan la hipótesis de la Fiscalía

Rafael Vela asegura que aportes de Credicorp consolidan la hipótesis de la Fiscalía

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato consideró que la declaración de Dionisio Romero Paoletti suma a la hipótesis del Ministerio Público en la investigación a Keiko Fujimori.

Por Redacción Laley.pe

martes 19 de noviembre 2019

Loading

[Img #26270]

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, consideró que la revelación de aportes de Credicorp a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, por U$S3,65 millones para su campaña presidencial del 2011 revela el “modus operandi de una organización criminal”.

“Para nosotros ha sido una diligencia muy interesante y productiva porque revela el modus operandi de una organización criminal. Este modus operandi manejaba grandes y exorbitantes sumas de dinero y eludían los sistemas de prevención antilavado para poder recaudar fondos, cuya procedencia podría ser dudosa o ilícita”, dijo Vela a Canal N.

El fiscal superior, además, explicó que la declaración del presidente del Directorio de Credicorp Ltd., Dionisio Romero Paoletti, posiciona a la línea de investigación del Ministerio Público, respecto a que la constructora Odebrecht entregó un millón de dólares a la campaña de Keiko Fujimori y otros U$S200 mil a través de la Confiep.

“La información que ha sido aportada es sumamente valiosa para los avances del Equipo Especial y consolidan la hipótesis del equipo del doctor [José Domingo] Pérez”, agregó.

VEA TAMBIÉN: Dionisio Romero Paoletti: Credicorp aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori en 2011

Para Vela Barba, con esto queda demostrado que Keiko Fujimori estaba al tanto del dinero que ingresaba a su campaña. “Por primera vez, está claudicando respecto a la aceptación de un aporte de esta naturaleza y en estas condiciones, porque la señora Fujimori nunca ha aceptado estos aportes”, señaló.

“De hecho, si [Keiko Fujimori] habría aceptado estos aportes, tendría que haber aceptado también que la rendición de cuentas ante la ONPE fue falsa y tendría que aceptar que el método del ‘pitufeo’ era parte de la modalidad dentro de la fase de ensombrecimiento del dinero”, añadió el fiscal.

“Estos aportes fueron entregados en efectivo y Credicorp Ltd. no incurrió con esa donación en ninguna responsabilidad legal”, dijo Romero Paoletti en un comunicado dirigido a los trabajadores de Credicorp, tras su testimonio ante la Fiscalía. También reveló que aportaron US$650 mil a las campañas de Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio en 2016.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS