Lunes 17 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ellos son los integrantes de la nueva Junta Nacional de Justicia

Ellos son los integrantes de la nueva Junta Nacional de Justicia

Hoy se publicó la lista de siete titulares elegidos para conformar la Junta Nacional de Justicia: Aldo Vásquez, Henry Ávila, Luz Tello de Ñeco, María Zavala Valladares, Imelda Tumialán, Marco Falconí y Humberto de la Haza. La ceremonia de juramentación será el 6 de enero.

Por Redacción Laley.pe

lunes 30 de diciembre 2019

Loading

[Img #26533]

Tras haber culminado la etapa de entrevistas, hoy al mediodía la Comisión Especial publicó el cuadro de méritos con los nombres de los abogados que resultaron elegidos para ser parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Esta es la lista de integrantes de la JNJ (en orden de mérito):

  • Aldo Vásquez, exministro de Justicia durante el gobierno de Ollanta Humala
  • Henry Ávila, exviceministro de Justicia durante el gobierno de Ollanta Humala y exfuncionario de la Defensoría del Pueblo
  • Luz Tello de Ñeco, exjueza que presidió la Sala Penal Liquidadora que sentenció al grupo paramilitar Colina en el año 2010
  • María Zavala Valladares, exministra de Justicia durante el segundo gobierno de Alan García
  • Imelda Tumialán, abogada con casi 20 años de labor en la Defensoría del Pueblo
  • Marco Falconí, excongresista por el partido Perú Posible (2011-2016)
  • Humberto de la Haza, abogado con una maestría en Derecho Empresarial (UL) y doctorado en Derecho (PUCP)

Los siete miembros suplentes son Guillermo Santiago Thornberry, Abraham Siles Vallejos, Mónica Roxana Rosell Medina, Jaime Pedro de la Puente, Jacinto Julio Rodríguez Mendoza, María del Pilar Dolores Tello Leyva y Jorge Calderón Castillo.

VEA TAMBIÉN: JNJ: Hasta el 25 de noviembre se podrá presentar tachas contra los 29 postulantes

Según las bases del segundo concurso público, el puntaje final consistió en la sumatoria de las calificaciones obtenidas en la evaluación de conocimientos, la evaluación curricular y la entrevista personal.

En la primera, el puntaje máximo fue de 30; en la segunda, igual; y en la última, se podía alcanzar hasta 40 puntos. Sumados los valores máximos de cada etapa, se obtenía un total de 100.

La evaluación de conocimientos consistió en un caso práctico que los candidatos debían resolver, con el objetivo de acreditar solvencia académica y profesional para desempeñar el cargo en la JNJ.

En la evaluación curricular, se buscó verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley. El postulante debía presentar el sustento documental y se hacía responsable de la veracidad de la información declarada.

VEA TAMBIÉN: JNJ: Son 101 los postulantes aptos para el examen de conocimiento

Finalmente, con la entrevista personal se buscó explorar las condiciones personales del postulante, analizar su trayectoria profesional, así como sus perspectivas y conocimiento del sistema de justicia, y su labor ante la posibilidad de ser elegido. Fueron 29 los candidatos que llegaron a esta última fase.

 

Cabe indicar que la nueva Junta Nacional de Justicia tiene como objetivo seleccionar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales de todos los niveles, en reemplazo del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

También tiene a su cargo la elección de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), que conforman junto con el JNE el sistema electoral.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS