Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscal Pérez recurrirá al CAL por “frases agraviantes” de Giulliana Loza

Fiscal Pérez recurrirá al CAL por “frases agraviantes” de Giulliana Loza

El juez Víctor Zúñiga decidió no pronunciarse ante el pedido de José Domingo Pérez para que llame la atención a la abogada de Keiko Fujimori por sus expresiones durante la sesión previa. El magistrado les pidió a ambos no tergiversar la audiencia.

Por Redacción Laley.pe

viernes 3 de enero 2020

Loading

[Img #26558]

Durante el tercer día de audiencias por el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez le pidió al juez Víctor Zúñiga Urday que haga un llamado de atención a la abogada de la lideresa de Fuerza Popular, Giulliana Loza, por las “frases agraviantes” en su contra.

El integrante del Equipo Especial Lava Jato solicitó ante el juez de investigación preparatoria un pronunciamiento por la frase que Loza dijo en la sesión del 31 de diciembre: “Si su despacho tiene a bien hacer un examen psiquiátrico a estas dos defensas, me expongo, al saber que voy a salir bien. No sé del otro lado”.

Al respecto, el fiscal Pérez expresó lo siguiente: “Entiendo que esa frase va dirigida a mí como contraparte y como representante del Ministerio Público, una institución que defiende la legalidad y los derechos ciudadanos; tengo que hacer valer mi protesta, toda vez que el Ministerio Público a quien represento ha venido actuando adecuadamente”.

VEA TAMBIÉN: Rafael Vela: Fiscalía presentará acusación contra Keiko Fujimori entre enero y febrero

Pese a la insistencia de José Domingo Pérez al solicitar un pronunciamiento del magistrado por palabras que, indicó, afectan a la institución que representa, Víctor Zúñiga no atendió el pedido.

“[Lo dicho por Giulliana Loza] ocurrió dentro de la audiencia, pero es un pedido que no puede merecer ningún pronunciamiento de la judicatura, porque no puedo disponer que se sometan a una pericia psiquiátrica […] Para mí este pedido está de más y no ha merecido ningún requerimiento […] Los exhorto para que continuemos con el desarrollo de la audiencia. Estamos en un estado de derecho, no tergiversemos esta audiencia”, indicó el juez.

Después de esta respuesta, José Domingo Pérez aseguró que tomará las medidas que considere pertinente ante el Colegio de Abogados de Lima.

VEA TAMBIÉN: Caso Keiko Fujimori: Fiscal Pérez y Giulliana Loza tuvieron altercado durante audiencia

“Acepto la exhortación por tercera vez para comunicar que, si bien la aceptamos, por el ánimo de que la audiencia continúe, no consideramos que esas frases agraviantes puedan pasar por alto en el desarrollo de la audiencia y se canalizarán por el conducto del colegio de abogados correspondiente”, aseguró, antes de seguir con la justificación de su pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

En la sesión previa, del 31 de diciembre del 2019, el juez Víctor Zúñiga hizo un llamado de atención, tanto a Pérez como a Loza, por el incidente que protagonizaron cuando el fiscal pidió que la abogada deje de usar calificativos en su contra en redes sociales y entrevistas.

“Por favor, les voy a pedir que todos nos conduzcamos sin estar calificando de una u otra forma y nos centremos en lo que verdaderamente, en forma profesional sin estar afectando la familia. Es la invocación que les hago. Ojalá tengan a bien recibirla”, manifestó en la audiencia anterior.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS