Viernes 21 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Aldo Vásquez fue elegido presidente de la Junta Nacional de Justicia

Aldo Vásquez fue elegido presidente de la Junta Nacional de Justicia

El exministro de Justicia fue electo como integrante de la JNJ con el mayor puntaje. El primer titular del colegiado se comprometió a “elaborar un plan de trabajo en el más breve plazo”.

Por Redacción Laley.pe

martes 7 de enero 2020

Loading

[Img #26567]

El exministro de Justicia (2015-2016), Aldo Vásquez Ríos, fue elegido como el primer presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por los otros cuatro miembros titulares que juramentaron en el cargo, tras la ceremonia de instalación del colegiado.

El abogado y profesor universitario fue electo como integrante de este organismo con el mayor puntaje (90.75 puntos). Agradeció su elección como titular del ente y dijo que es consciente de la responsabilidad que esto conlleva.

“Somos conscientes del compromiso, ya hemos podido intercambiar ideas, hemos recibido información importante, hemos conversado para fijar metas inmediatas, tenemos el compromiso de elaborar un plan de trabajo en el más breve plazo para lograr nuestras metas”, dijo en su primera conferencia de prensa en el cargo.

VEA TAMBIÉN: Solo cinco de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia juraron al cargo

Imelda Tumialán Pinto, por su parte, asumió la vicepresidenta. La elección es para el periodo 2020. La Comisión Especial también tomó juramento a otros tres integrantes más: José Ávila Herrera, Luz Inés Tello de Ñecco y Antonio Humberto de la Haza Barrantes.

La juramentación de los abogados Marco Falconí y María Zavala como integrantes de la JNJ fue suspendida por la Comisión Especial, que volverá a revisar la designación de ambos, tras los serios cuestionamientos en su contra por una serie de llamadas telefónicas que sostuvieron con el exjuez supremo César Hinostroza.

VEA TAMBIÉN: Este es el ingreso mensual que percibirán los miembros de la Junta Nacional de Justicia

Vásquez indicó que los miembros de la JNJ están a la espera de que la Comisión Especial culmine con la elección de los titulares restantes. “Es un proceso que compromete a varias instituciones, compromete a amplios sectores de la sociedad, y ello incide en que haya un escrutinio público. Más allá del proceso de cada miembro, debemos comprometernos en articular activamente en el proceso de reforma del sistema de justicia”, apuntó.

Este miércoles 8 de enero, tanto Falconí como Zavala deberán responder ante la Comisión Especial encargada de la selección de los miembros de esta institución.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS