Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

JEE multa a Solidaridad Nacional con S/344 mil por video de campaña

JEE multa a Solidaridad Nacional con S/344 mil por video de campaña

La agrupación política fue sancionada por el video difundido en sus redes sociales, en el que se compara a políticos peruanos con miembros de movimientos terroristas. El spot infringió las normas de publicidad electoral establecidas en la Ley de Organizaciones Políticas.

Por Redacción Laley.pe

jueves 16 de enero 2020

Loading

[Img #26652]

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro sancionó al partido político Solidaridad Nacional con una multa de S/344 mil (80 UIT) por la difusión de un video de campaña en sus redes sociales durante el mes de diciembre.

En el spot de la agrupación fundada por Luis Castañeda Lossio, se compara a diversos políticos peruanos con miembros de los grupos terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), así como con los exmandatarios Hugo Chávez y Fidel Castro.

“Hacer efectivo el apercibimiento efectuado en la Resolución N°1488-2019- JEE-LIC1/JNE, de fecha 23 de diciembre del 2019; en consecuencia, sancionar con amonestación pública y multa de (80) UIT (Unidad Impositiva Tributaria) a la organización política ‘Solidaridad Nacional’”, se lee en la resolución del JEE.

VEA TAMBIÉN: Solidaridad Nacional confronta a Tribunal de Honor del Pacto Ético por video de campaña

Luego de que el Tribunal de Honor del Pacto Ético se pronunciara respecto al video, días después de difundido, Solidaridad Nacional publicó un comunicado en el que sostenía que el colegiado atentaba contra su libertad de expresión.

El organismo adscrito al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indicó que Solidaridad Nacional incurrió en una infracción a la publicidad electoral, pues en el video se alude al candidato al Congreso Gino Costa (Partido Morado).

Asimismo, el JEE señaló que, pese a que se pidió a la agrupación retirar el video de sus redes sociales, esto no ha ocurrido en todas las cuentas en las fue compartido.

VEA TAMBIÉN: Jurado Electoral Especial declara inadmisible lista de Solidaridad Nacional

“El spot difundido por parte de la organización política Solidaridad Nacional en cuenta Twitter ‘@Caroline_’, perteneciente a Carol Villavicencio Lizárraga, candidata con el N° 2 [por dicha agrupación en Junín], no ha sido retirado”, precisa el documento.

El JEE, además, dispuso la remisión de copias de lo actuado al Ministerio Público, para que proceda conforme a sus atribuciones y lleve a cabo las investigaciones del caso.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS