Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Policías serán separados por violencia familiar, violencia de género y deudas alimentarias

Policías serán separados por violencia familiar, violencia de género y deudas alimentarias

Ejecutivo dicta medidas temporales para el pase al retiro de efectivos policiales por una serie de faltas, como violencia contra las mujeres, consumo de drogas, sanción disciplinar, entre otras.

Por Redacción Laley.pe

jueves 16 de enero 2020

Loading

[Img #26656]

El Ejecutivo estableció, de manera temporal, la facultad discrecional de disponer el pase a la situación de retiro del personal policial por falta de idoneidad para el cumplimiento de sus funciones.

A través del Decreto de Urgencia N° 012-2020, se dispuso esta medida con el fin de asegurar que el personal policial desempeñe correctamente su labor, “en particular las acciones destinadas a garantizar, mantener y restablecer el orden interno, el orden público y la seguridad ciudadana”.

Además, esta norma, publicada el jueves en El Peruano, tiene una vigencia de cinco años que puede ser renovable por un periodo similar.

VEA TAMBIÉN: Mujer que agredió a policía será procesada por violencia y resistencia a la autoridad

En los criterios de falta de idoneidad para el cumplimiento de las funciones policiales, citados en el decreto, están haber sido sentenciado como responsable de violencia familiar o por delito de feminicidio, ser deudor alimentario moroso, haber sido sancionado disciplinariamente por más de una infracción muy grave durante su carrera y por la comisión flagrante de una infracción por consumo de drogas ilícitas o alcohol.

Para dicho objetivo, se creó una Comisión Sectorial que se encargará de la evaluación del personal policial y la elaboración de la propuesta de pase a la situación de retiro. Luego, esta comisión elevará el informe motivado, para la emisión de la resolución que dispone la separación de generales, oficiales, oficiales subalternos y suboficiales de armas y de servicios.

Ud. puede descargar esta norma aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

Decreto de urgencia N° 012-2020 by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS