Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

PJ: Líder de ‘La Resistencia’ es condenado por difamación agravada

PJ: Líder de ‘La Resistencia’ es condenado por difamación agravada

El Poder Judicial declaró consentida la sentencia condenatoria de 1 año de prisión suspendida contra el líder del grupo ‘La Resistencia’, por el delito de difamación agravada en agravio del Instituto de Defensa Legal. Entérese los detalles en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 11 de marzo 2022

Loading

[Img #32809]

Juan José Muñico, alias ‘Maelo’, líder del grupo ‘La Resistencia’ fue condenado, en enero del 2021, por el Poder Judicial (PJ) a 1 año de prisión suspendida por el delito de difamación agravada en agravio del Instituto de Defensa Legal (IDL).

La Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente la apelación impuesta, y consintió el fallo.

Lea también: Pedro Castillo: Tribunal de Transparencia ordena hacer público el registro de visitas a la casa de Breña

Sobre la difamación contra IDL

La acusación contra ‘Maelo’ fue interpuesta en el 2019 por el representante de IDL, Glatzer Tuesta, quien aseguró que el líder de “La Resistencia” utilizaba las redes sociales para difundir afirmaciones falsas.

Algunas publicaciones sobre la institución la calificaban de ser una “organización criminal, filoterrorista y corrupta”.

Reparación civil

El PJ también ordenó a ‘Maelo’ pagar una reparación civil de 10 mil soles; además, deberá cumplir la pena de 120 días de multa en razón de diez soles diarios, que deberá abonar al Poder Judicial.

También se le impusieron reglas de conducta por las cuales debe rectificarse de los comentarios difamatorios propalados contra IDL. En caso de incumplimiento, según lo dispuesto en el Código Penal, se procederá con la ejecución forzada de sus bienes.

Lea también: Colaboración eficaz: ¿Cuáles son las fases del proceso especial?

Otras investigaciones

‘Maelo’ también está comprendido en una investigación fiscal que incluye a los integrantes de los grupos de ultraderecha autodenominados ‘Los Combatientes’, ‘La Insurgencia’ y ‘Los Patriotas’ por el delito de crimen organizado.

Sobre ‘La Resistencia’

La Resistencia’ es un grupo violentista que ha protagonizado revueltas vandálicas con alta dosis de violencia verbal: insultos, increpaciones y golpizas, tanto a distintos personajes políticos como a periodistas y funcionarios.

La agrupación fue conformada en 2018 por personas cercanas a Fuerza Popular e identificadas como “cristianos y defensores de la patria”. Su fundador es Juan José Muñico Gonzáles, alias ‘Jota Maelo’, un obrero metalúrgico que sigue la corriente fujimorista y que reivindica la figura del exdictador Alberto Fujimori.

En el historial penal de Gonzales se encuentra un proceso que se le abrió por la presunta vinculación con la muerte de Ezequiel Huamaní en 1998, excombatiente del Cenepa.

 

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS