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Osiptel sanciona por S/4,11 millones a las cuatro principales operadoras del país

Osiptel sanciona por S/4,11 millones a las cuatro principales operadoras del país

El organismo supervisor multó nuevamente a Telefónica. Además, rechazó los recursos de apelación de Entel y Bitel sobre multas pasadas; y redujo a la mitad una sanción contra Claro.

Por Redacción Laley.pe

lunes 17 de febrero 2020

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El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) impuso y confirmó una serie de multas que suman 977,4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/4,11 millones, contra las cuatro principales operadoras móviles del país: Telefónica (Movistar), Claro, Bitel y Entel.

En el caso de la primera, se le impuso una multa de 120 UIT (S/516 mil) por dar información inexacta respecto a sus tarifas. Según el organismo regulador, esta información remitida por la compañía no era acorde con la publicada en el Sistema de Consultas de Tarifas (SIRT).

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Por otro lado, Osiptel declaró infundados los recursos de apelación de Entel y Bitel sobre casos del año pasado, y confirmó sus multas.

Contra Entel se confirmó una multa de 120,8 UIT (S/507.360) por no acreditar la verificación de identidad a través de huella biométrica en una línea móvil. También se le aplicó una sanción de 151 UIT (S/634.200) por no pedir el DNI, previo a la contratación y activación de 31 líneas móviles, además de no validar datos en tres otras líneas.

La empresa recibió una tercera sanción de 150 UIT (S/630 mil) por remitir información fuera de plazo respecto a 65 líneas móviles. Y una última por el mismo monto (150 UIT), por remitir información inexacta sobre 65 líneas móviles.

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En el caso de Bitel, se confirmaron tres multas por 51 UIT y dos por 40,8 UIT, que suman S/985.320, por no cumplir con el valor objetivo del indicador Tasa de Intentos No Establecidos (TINE) durante el tercer trimestre de 2016 en Apurímac, Ayacucho, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

Asimismo, Osiptel declaró fundado en parte el recurso de apelación de Claro sobre una sanción recibida el año pasado. Se le redujo la multa a la mitad: de 102 UIT a 51 UIT (S/214.200). Se le impuso esta sanción a la empresa por brindar información inexacta acerca de 348 líneas móviles, durante el primer apagón telefónico del año 2016.

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