Jueves 20 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscalía solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper

Fiscalía solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper

José Domingo Pérez pidió la medida para el exsecretario general de Fuerza Popular como parte de las investigaciones a las campañas electorales del 2011 y 2016.

Por Redacción Laley.pe

jueves 14 de noviembre 2019

Loading

[Img #26241]

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, solicitó al Poder Judicial la medida de comparecencia con restricciones para José Chlimper Ackerman, exsecretario general de Fuerza Popular, en el marco de las investigaciones por los presuntos aportes ilícitos a las campañas de Keiko Fujimori.

Chlimper Ackerman es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos, fraude procesal, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsificación de documentos privados. Estos actos ilícitos habrían sido cometidos durante las campañas electorales del 2011 y 2016.

De acuerdo con El Comercio, el requerimiento fue presentado por el fiscal Pérez el pasado 18 de octubre ante el despacho del juez Víctor Zúñiga Urday, quien ya convocó a audiencia para evaluar el pedido, para el próximo martes 10 de diciembre, desde las 9 de la mañana, en la sede de la Sala Penal Nacional. Dos semanas antes, el 26 de noviembre, a las 10 de la mañana, Chlimper será interrogado por la Fiscalía.

Respecto a la campaña del 2011, Chlimper es investigado por la presunta entrega de 210 mil dólares a Hugo Delgado Nachtigall, exgerente general de Radio Programas del Perú (RPP). La Fiscalía recogió el 16 de octubre del 2018 su testimonio: Delgado afirmó que recibió una llamada del exsecretario general de Fuerza Popular para reunirse.

VEA TAMBIÉN: Sindicatos de trabajadores del Poder Judicial anuncian huelga indefinida

Según la tesis del fiscal Pérez, “esta entrega de dinero en efectivo, sin haberse dado explicación de su origen y la falta de uso del sistema bancario, hacen presumir que podría tener alguna procedencia ilícita, hecho que debe ser materia de investigación”. Por su parte, el año pasado, a través de su cuenta de Twitter, Chlimper negó la entrega de dinero.

La Fiscalía también sostiene que Chlimper habría consignado y refrendado información financiera falsa en el balance general de Fuerza 2011, presentado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Dicha información financiera siguió siendo consignada fraudulentamente en los balances generales y estados financieros anuales de Fuerza 2011, que fueron presentados ante la ONPE en los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo que continuó falseando y distorsionando la verdad con la finalidad de inducir a error a los funcionarios de la ONPE”, se lee en el pedido fiscal.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS