Miercoles 17 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ipys se pronuncia sobre allanamiento de vivienda de una periodista de Expreso

Ipys se pronuncia sobre allanamiento de vivienda de una periodista de Expreso

El Instituto de Prensa y Sociedad pidió al Ministerio Público una investigación para esclarecer posibles irregularidades en un operativo que tenía como fin decomisar una cámara. El aparato tendría una grabación que permitiría identificar a los autores de un robo.

Por Redacción Laley.pe

viernes 31 de enero 2020

Loading

[Img #26738]

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) se pronunció sobre el allanamiento de la vivienda de la periodista María Teresa García Valenzuela, del diario Expreso. La organización civil pidió al Ministerio Público una investigación de los hechos, para esclarecer posibles irregularidades en el “desmesurado operativo”.

El miércoles, un equipo de fiscales de la 12° Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao allanó la casa de la editora política del mencionado diario para obtener la grabación de un robo al paso que las cámaras de su vivienda habrían captado y así identificar a los autores.

Durante el registro, que ocurrió la mañana de ayer y se extendió por casi cuatro horas, participaron más de 40 efectivos de la Policía Nacional. La diligencia estuvo a cargo del fiscal Alfredo Novela y de la fiscal adjunta Magnolia Huertas.

VEA TAMBIÉN: Corte Suprema: Los 4 requisitos para que proceda el allanamiento y registro domiciliario

Según el Ministerio Público, la policía requirió formalmente la cámara a los habitantes del inmueble allanado —la madre y hermano de García—; y ante su negativa, solicitó y obtuvo una orden judicial de allanamiento y descerraje.

Por su parte, la Policía Nacional del Perú emitió un comunicado público desmintiendo que el allanamiento se haya producido de forma ilegal. Señalaron que “en tres oportunidades se solicitó los videos de las cámaras a la propietaria del inmueble, María Teresa García Valenzuela; sin embargo, esta se negó a proporcionar lo solicitado”.

Sin embargo, la periodista se comunicó con el IPYS e indicó que nunca fue notificada para entregar la cámara. “La ausencia de este requisito sería un abuso de autoridad, según expertos consultados”, se lee en el comunicado.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué ha explicado el TC y el PJ sobre el ejercicio válido de la libertad de prensa?

Al respecto, un vocero de la Fiscalía requerido por el IPYS señaló que no podía mostrar la notificación, porque se encuentra en un expediente reservado. También dijo que fue la policía y no el Ministerio Público, quien decidió la cantidad de efectivos para realizar el operativo.

“Ellos señalan que han allanado mi casa por un robo, pero han llegado más de 40 policías y un equipo de fiscales solo para pedir un video, que bien se lo pudieron solicitar a la municipalidad, porque en la calle hay una cámara con mayor resolución, pero no sé por qué vienen hasta mi casa señalando que si no coopero, estoy obstruyendo la justicia, y con una amenaza de descerraje. Es decir, parece que la delincuente fuera yo. Creo que esto podría tener otras connotaciones, porque es ilógico”, apuntó García.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS