Sábado 02 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Jueza dicta 24 meses de prisión preventiva para Luis Castañeda Lossio

Jueza dicta 24 meses de prisión preventiva para Luis Castañeda Lossio

La magistrada, pese a señalar que no existía peligro de fuga, sí estableció que existía obstaculización de la justicia en el caso del exalcalde de Lima. Sí descartó la medida coercitva para José Luna Gálvez y para Giselle Zegarra.

Por Redacción Laley.pe

viernes 14 de febrero 2020

Loading

[Img #26806]

La jueza María Álvarez Camacho, de la Corte Nacional de Justicia Penal Especializada, dispuso 24 meses de prisión preventiva para el exburgomaestre de Lima Luis Castañeda Lossio. Igualmente, desestimó el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra José Luna Gálvez y Giselle Zegarra, a quienes solo impuso comparecencia con restricciones.

Los exfuncionarios son investigados por presuntamente haber recibido sobornos de OAS y Odebrecht para favorecer a estas empresas con licitaciones de obras públicas. De acuerdo con la fiscal Milagros Salazar, integrante del Equipo Especial Lava Jato, el exalcalde de Lima sería el cabecilla de una presunta red criminal destinada a cometer actos ilícitos para la campaña municipal del 2014.

Durante la lectura de su fallo, la magistrada Álvarez señaló que, en el caso de Castañeda Lossio, sí se cumplen con los tres presupuestos de prisión preventiva. Respecto al último de estos requisitos (el peligrosismo procesal), pese a que detalló que no existía peligro de fuga, al haberse acreditado el arraigo familiar, sí encontró que existía peligro de obstrucción a la justicia “claro y notorio”. 

Esto, sobre la base de las declaraciones de los colaboradores eficaces, quienes afirmaron que Castañeda les pidió no delatar a José Luna y Giselle Zegarra.

Asimismo, la jueza indicó que no procedía el pedido de la defensa para un arresto domiciliario para Castañeda, debido a que no existía documentación médica idónea que determine la imposibilidad de la prisión preventiva. «Su salud [de Castañeda] no presenta gravedad, de acuerdo a los documentos médicos», refirió la magistrada.

Para Álvarez Camacho, se cumple el requisito de prognosis de pena alta en el caso del exalcalde. Aclaró que, por concurso de delitos, la pena sería de probablemente 25 años y cuatro meses. Además, sostuvo que se ha probado la existencia de un “esquema” de asociación ilícita con la colocación de personas en puestos importantes en la Municipalidad de Lima.

José Luna Gálvez y Giselle Zegarra corrieron con mejor suerte. La jueza Álvarez Camacho señaló que si bien en ambos sí se cumplen tanto el primer como el segundo presupuesto de la prisión preventiva, no sucede lo mismo con el peligro procesal. Asimismo, se fijó una caución de 500 mil y 50 mil, respectivamente.

Sobre el presunto delito de lavado de activos para Castañeda y Luna, la magistrada afirmó que existen elementos que corroboran las declaraciones de los colaboradores eficaces, incluyendo el testimonio de Martín Bustamante, exfuncionario de la Municipalidad de Lima y hombre de confianza del exalcalde; así como los traspasos de dinero, la compra de vehículo y los pagos por servicios del líder de Solidaridad Nacional por parte de Telesup.

[Nota original]

Este viernes, desde las 10 a.m., la jueza María Álvarez Camacho anunciará si acepta el pedido fiscal de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, la exfuncionaria municipal Giselle Zegarra y el excongresista José Luna Gálvez.

La fiscal Milagros Salazar pidió al Poder Judicial que dicte 36 meses de esta medida contra el fundador de Solidaridad Nacional por la presunta comisión del delito de lavado de activos por el caso OAS. De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, Castañeda Lossio habría recibido 480 mil dólares para su campaña a la alcaldía de Lima en el 2014.

En el caso de Luna Gálvez, fundador del partido Podemos Perú, es investigado por lavado de activos y asociación ilícita; mientras que Zegarra, quien fue gerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, es investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.

VEA TAMBIÉN: Fiscalía: Luis Castañeda Lossio habría dirigido una organización criminal

De acuerdo con la Fiscalía, existe peligro de fuga de Castañeda porque “ha mostrado resistencia a cumplir mandatos de la autoridad”. Además, no tiene arraigo familiar ni laboral, y ha traspasado el 66 % de las acciones y derechos de su casa a uno de sus hijos. Otro punto en consideración es que su camioneta está a nombre de Martín Bustamante, hombre de confianza del exalcalde.

Durante una de las audiencias, la fiscal Salazar estimó que si Luis Castañeda es hallado culpable en un eventual juicio por el caso Lava Jato, le correspondería 35 años de cárcel por sumatoria de penas.

VEA TAMBIÉN: PJ evalúa pedido de prisión preventiva para Luis Castañeda, José Luna y Giselle Zegarra

“El pronóstico de pena para el señor Castañeda sería la sumatoria de 12 años de pena privativa de la libertad (por colusión); 13 años y 4 meses por lavado de activos, modalidad agravada; y de 10 años y 4 meses por asociación ilícita; que da un total de 35 años y 8 meses”, manifestó.

A José Luna, le correspondería 13 años y cuatro meses de pena por el delito de lavado de activos agravado y de 10 y 4 meses por asociación ilícita, lo cual suma 23 años y 8 meses. En tanto, para Giselle Zegarra, estimó una pena de 12 años por el delito de colusión, de 10 años y 4 meses por asociación ilícita agravada y 4 años por tráfico de influencias, lo que da una prognosis de pena de 26 años y cuatro meses.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS