Martes 16 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ministra de Trabajo: «Excepcionalmente se habilitará la suspensión perfecta (licencia sin goce de haber)»

Ministra de Trabajo: «Excepcionalmente se habilitará la suspensión perfecta (licencia sin goce de haber)»

Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo, afirmó que el Ejecutivo expedirá en los próximos días una norma que permitirá en algunos casos que los trabajadores estén sujetos a licencia sin goce de haber. Además de rechazar las propuestas de la Confiep, afirmó que en marzo no se renovaron 80 mil contratos de trabajo a plazo fijo.

Por Redacción Laley.pe

viernes 10 de abril 2020

Loading

[Img #27251]

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, luego de rechazar las propuestas formuladas recientemente por la Confiep, afirmó que el gobierno está preparando un nuevo paquete de normas laborales aplicables durante el estado de emergencia por el Covid-19, en el que se permitirá de forma excepcional la licencia sin goce de haber (suspensión perfecta de labores) bajo determinadas condiciones y circunstancias.

Asimismo, detalló que en los casos en los que se llegue a aplicar esta figura, el pago de las prestaciones de salud será asumido íntegramente por el Estado.

“Con el paso de los días, hemos ido encontrando dificultades para que se mantengan las medidas laborales dictadas en una primera etapa como el trabajo remoto, la licencia con goce de haber, entre otras, cuando nos encontramos ante negocios pequeños o actividades que en definitiva no van a poder operar en el corto o mediano plazo. En esos casos, estas primeras fórmulas de solución han entrado en revisión, por la fuerza de los hechos que están marcados por el cierre de actividades y las dificultades que se reanuden en el corto plazo”, detalló en entrevista con Canal N el jueves 9 por la noche.

Igualmente, explicó que al interior del gobierno existe consenso para que se expida una norma que privilegie el acuerdo entre trabajadores y empleadores, además de contemplar la suspensión perfecta de labores en determinadas condiciones. “El Consejo de Ministro ha venido discutiendo la posibilidad de conceder a las empresas y a los trabajadores, privilegiando el diálogo entre unos y otros, que la suspensión perfecta sea una posibilidad, pero que en ningún caso esta posibilidad sea abierta o discrecional, sino que esta acotada a condiciones en la que justamente esta inviabilidad económica es seria y grave y lo justifica”, detalló.

“Si no es posible que se garantice la continuidad del vínculo con la respectiva remuneración, excepcionalmente se está habilitando la suspensión perfecta. No se puede exponer a las empresas a obligaciones sin contrato de trabajo efectivo, pero tampoco los trabajadores pueden quedarse sin protección. Por lo que una vez más como Gobierno está comprometido para garantizar el apoyo de las prestaciones de salud y que los trabajadores puedan tener ingresos, esa es la lógica del acuerdo alcanzado en Consejo de Ministros», precisó.

VEA TAMBIÉN: [Decreto Legislativo Nº 1455] Esta es la norma que oficializa la garantía del Estado para que empresas paguen a sus trabajadores

Sobre la propuesta de la Confiep para que la suspensión perfecta de labores sea hasta por 180 días (cuando lo previsto en la legislación es de solo 90 días), la titular de Trabajo rechazó esta posibilidad. “Claramente no estamos recogiendo ese planteamiento. El esquema es, en primer lugar, privilegiar el acuerdo entre trabajadores y las empresas para adoptar cualquier medida que pueda garantizar la permanencia del vínculo», enfatizó.

Agregó que solo podría existir suspensión perfecta de labores, «en los que casos que haya afectación económica grave porque la naturaleza de las actividades no permite la licencia con goce de haber ni la compensación horaria, estoy pensando en los servicios turísticos por ejemplo”.

La ministra indicó que también es posible el adelanto de vacaciones durante la etapa de cuarentena, siempre que exista común acuerdo entre el trabajador y el empleador. 

80 mil contratos a plazo fijo no han sido renovados

Por último, Cáceres Pizarro detalló que, de acuerdo a información oficial, en marzo un número cercano a los 80 mil contratos de trabajo a plazo fijo no han sido renovados por los empleadores.

“Lo que la planilla electrónica ha reflejado para el mes de marzo es alrededor 80,000 contratos a plazo fijo que no han sido renovados. Esta cifra se está comparando con el mes de marzo del 2019, pero claramente este es un número mayor», detalló.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS