Viernes 21 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

ONP no puede devolver aportes a los afiliados como ocurre con las AFP

ONP no puede devolver aportes a los afiliados como ocurre con las AFP

El jefe de la ONP señaló que no existen fondos para que los afiliados puedan retirar sus aportes, más aún cuando estos están siendo utilizados para pagar a otros pensionistas. Asimismo, indicó que están realizando un plan para mejorar la situación de los aportantes en el sistema previsional. Por otra parte, el partido Podemos Perú ha presentado un proyecto de ley para el retiro total de los fondos en la ONP.

Por Redacción Laley.pe

jueves 21 de mayo 2020

Loading

[Img #27553]

En una entrevisa realizada a Ampliación de Noticias, el jefe de la Oficina de la Normalización Previsional (ONP) refirió que dado a que el sistema no alberga cuentas de capitalización individual y a la inexistencia de dinero, los afiliados no podrán retirar parte (o el total) de sus fondos, como sí ocurre con las AFP.

«En la AFP uno ahorra en una cuenta personal que está a nombre de cada uno. Ese modelo no existe en la ONP, por lo que los aportes que se realizan actualmente sirven para pagar a los pensionistas en estos momentos», señaló al medio de comunicación.

Además, agregó que no se puede perjudicar las finanzas del Estado ni a los  pensionistas que actualmente están recibiendo una pensión; no obstate, mencionó que están elaborando un plan estratégico que mejore la situación actual de los aportantes.

Como se recuerda, la congresista Cecilia García, del partido Podemos Perú, presentó al Congreso de la República, un proyecto de ley que propone el retiro del 100% de los fondos de la ONP para los afiliados que no cuenten con 20 años de aportación, a fin de hacer frente a los efectos económicos traídos con el estado de emergencia por la COVID-19. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS