Martes 30 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Quién es la nueva presidenta del Congreso? Conoce su perfil y hoja de vida

¿Quién es la nueva presidenta del Congreso? Conoce su perfil y hoja de vida

Ella forma parte de la lista de candidatos Nº1 que alcanzó 73 votos, mientras que la lista encabezada por el congresista Esdras Medina Minaya obtuvo 52 votos. Hubo cuatro votos en blancos.

Por Redacción Laley.pe

martes 26 de julio 2022

Loading

[Img #34075]

Nacida el 20 de febrero de 1975 en Chimbote, Áncash, Lady Camones inició  su vida política en el 2018 cuando tentó la presidencia regional de su región  de origen; sin embargo el resultado de la votación no estuvo a su favor.

No fue sino hasta  las elecciones generales del 2021 que con 6203 votos consiguió llegar al Congreso de la república con Alianza para el Progreso, partido liderado por el excandidato presidencial César Acuña.

Durante las elecciones del 2018, postuló por el partido Fuerza Popular liderado por Keiko Fujimori. Recientemente se ha mostrado a favor de los reclamos de dicha agrupación política como la liberación de su líder histórico, Alberto Fujimori. Camones, en reciente declaraciones, señaló que se debe apelar al “lado humanitario” dado que se trata de una personas de 85 años de edad.

La relación de Camones con la función pública data desde el 2003, año en el que asumió la jefatura regional del Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil). En dicho puesto permaneció por quince años. Según un informe del Órgano de control institucional del Reniec, Camones tuvo “responsabilidad administrativa” por no cumplir sus labores como jefa regional de la gerencia de operaciones registrales del Reniec en Chimbote.

La elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso produjo una larga sesión de votaciones. La sesión contó con la asistencia de 122 congresistas.

En total, fueron cuatro listas de candidatos a la Mesa Directiva del Parlamento Nacional para el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023 las que lograron inscribirse en el plazo establecido por el artículo 12 del Reglamento del Congreso y participaron en el proceso eleccionario de este martes 26 de julio.

¿Cuáles fueron estas listas?

  • La lista de candidatos Nº1 se organizó así: Lady Mercedes Camones Soriano en la Presidencia; Martha Lupe Moyano Delgado en la primera vicepresidencia; Digna Calle Lobatón en la segunda vicepresidencia; y Wilmar Elera García en la tercera vicepresidencia.
  • La lista Nº2 la conformó Héctor Acuña Peralta, a la Presidencia; José María Balcázar Zelada, a la primera vicepresidencia; Ruth Luque Ibarra a la segunda vicepresidencia; y Luis Roberto Kamiche Morante, a la tercera vicepresidencia.
  • En tanto, la lista Nº3 la integraron: Esdras Ricardo Medina Minaya, a la Presidencia; Waldemar José Cerrón Rojas a la primera vicepresidencia; Ilich Fredy López Ureña, a la segunda vicepresidencia; y Jhakeline Katy Ugarte Mamani, a la tercera vicepresidencia.
  • La lista Nº4 estuvo conformada por Gladys Margot Echaíz Ramos, a la Presidencia; Adriana Josefina Tudela Gutiérrez, a la primera vicepresidencia; José Ernesto Cueto Aservi, segunda vicepresidencia; Alejandro Enrique Cavero Alva, a la tercera vicepresidencia.

Las reglas para la elección de la Mesa Directiva

De acuerdo al comunicado de la Oficialía Mayor, la sesión convocada para el martes 26 se realizó de manera presencial. El acto electoral se llevó a cabo mediante cédulas de votación, por lo que no fue posible la asistencia a través de la plataforma virtual de sesiones del Congreso.

Según el artículo 12 del Reglamento del Congreso, la elección de la Mesa Directiva se realiza de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Leídas las listas de candidatos, la Mesa Directiva invita a dos congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral. Los escrutadores firmarán las cédulas de votación y de inmediato se distribuyen. Acto seguido, la presidenta suspende la sesión por breves minutos para que los parlamentarios llenen las cédulas.

 

b) Reabierta la sesión, la presidenta deposita su voto en el ánfora, luego lo harán los demás miembros de la Mesa y los congresistas escrutadores; de inmediato se invita a los demás, en orden alfabético, a depositar sus cédulas de votación.

 

c) Terminado el llamado a votar, la presidenta realiza el escrutinio, voto por voto, ayudada por los congresistas escrutadores.

 

d) Finalizado el escrutinio, la presidenta proclama miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que haya logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes.

¿Quiénes fueron elegidos para conformar la nueva Mesa Directiva del Congreso

Tras el discurso de entrega de la Presidencia del Parlamento por la congresista Maricarmen Alva Prieto, se leyó un documento del parlamentario Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, solicitando declarar fundada la tacha y se excluya a la lista número 3, que encabeza el legislador Esdras Medina Minaya (RP).

Luego de un debate de casi una hora, el legislador Montoya Manrique retiró el documento respectivo.

A invitación de la Mesa Directiva, actuaron como escrutadores los congresistas César Revilla Villanueva y Pasión Dávila Atanasio (BM-CN).           

El resultado se logró en una segunda votación porque ninguna de las cuatro listas que participaron en el primer proceso, alcanzó el número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes.               

Así, la congresista Lady Camones Soriano fue elegida como presidenta del Congreso para el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023, mientras que los otros integrantes de la Mesa Directiva son los legisladores Martha Lupe Moyano Delgado, como primera vicepresidenta; Digna Calle Lobatón, como segunda vicepresidenta; y Wilmar Elera García, como tercer vicepresidente.                                                                                                                  

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS